“Durante la audiencia el Ministerio Público ofreció pruebas contundentes en contra del sujeto, entre ellas la valoración psicológica de la víctima, certificado médico forense que demuestra la existencia de desgarros recientes en la menor, acta de lugar y registro del hecho, muestrario fotográfico, audiencia en Cámara Gesell del relato de la adolescente, declaraciones de testigos, entre otros que fueron valorados por el Tribunal que dictó la sentencia para el agresor”, manifestó Choque.
Por su parte, el fiscal del caso, Esteban Condori, manifestó que de acuerdo a los antecedentes el hecho se registró el 6 de septiembre de 2020, en una comunidad de Uyuni, donde la hermana de la adolescente le preguntó por qué estaba llorando y ella le contó que cuando fue a recoger a sus llamas en el campo, su primo José Luis T. F. la agarró de su cintura y con el uso de la violencia procedió a agredirla sexualmente, luego se dio a la fuga.
La denuncia formal fue interpuesta por el tío de la víctima el 7 de septiembre del mismo año en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), en contra del sujeto por la comisión del ilícito de violación.