La autoridad señaló que desde el mes de enero se iniciaron los procesos en contra de 15 personas que ofrecían la venta de medicamentos de dudosa procedencia, mediante redes sociales. En este trabajo destaca la labor de la Policía Boliviana, a través de sus unidades de patrullaje cibernético.
“La Policía Boliviana ha venido desarrollando este trabajo a través de cibercrimen para precautelar los derechos de los consumidores en torno a medicamento que se estaban ofreciendo a través de RRSS, se han iniciado procesos contra 15 personas, quienes tienen acciones penales directas”, dijo.
Silva, además, indicó que existen casos de otras personas que fueron conducidas hasta dependencias policiales por realizar ventas mediante farmacias que no cuentan con papeles que respalden su situación legal o por comercializar fármacos cuya fecha de vencimiento ya ha expirado.
“Seis personas han sido conducidas por tener farmacias clandestinas, es decir farmacias que no contaban con la autorización correspondiente y en otros casos por ser farmacias que estaban vendiendo medicamentos con fechas pasadas”, afirmó.
La autoridad calificó como positivo el trabajo realizado hasta el momento, pues se ha logrado controlar la venta indiscriminada de fármacos y de esta forma luchar contra la especulación, en momentos difíciles para la población.
“Creo que es un buen resultado después de este trabajo que se ha venido realizando en nuestro país”, señaló.
Sobre el avance de los procesos, sostuvo que al ser delitos de acción pública, se está haciendo el seguimiento respectivo, y se avanza en los trabajos para tomar medidas en contra de otras personas que intenten aprovechar las circunstancias, para generar ingresos mediante la venta ilegal de medicamentos.