El fiscal a cargo del caso, Raúl Raya, refirió que el 22 de diciembre del año 2019 a las 5:45 horas, aproximadamente, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), realizaba trancas móviles por la carretera Mallku Villa Mar – Hito Cajones, provincia Sud Lipez del departamento de Potosí, cuando arribó al punto de control un vehículo tipo vagoneta donde se encontraban cuatro personas de sexo masculino, quienes se pusieron nerviosos ante la presencia de los efectivos policiales que procedieron a realizar la revisión y requisa del motorizado.
Durante la requisa, en la maletera encontraron sacos de yute de diferentes colores, que contenían 180 paquetes tipo ladrillo de diferentes tamaños forrados con cinta masquín en cuyo interior contenían una sustancia verduzca que sometida a prueba de campo dio como resultado positivo para marihuana.
Los cuatro sujetos fueron aprehendidos y trasladados a la ciudad de Potosí donde se realizó el pesaje de la marihuana con un total de 169 kilos con 240 gramos.
En primera instancia, los ahora sentenciados Eberth y Segundino, se dieron a la fuga, pero luego fueron capturados. En el mismo caso, los otros dos sujetos fueron condenados el 9 de septiembre de 2021 a diez años de cárcel en el penal de Santo Domingo de Cantumarca.