“En la etapa preparatoria de la investigación la Fiscalía logró colectar las pruebas necesarias para demostrar que la acusada arrebató a la bebé Samanta de un mes de nacida, hace dos años, entre ellas el acta de indicios materiales que se encontró en la casa de la mujer (pañales, ropa de bebé, biberones y otros), acta de reconocimiento de persona en la que la mamá de la bebé la reconoce como la persona que se llevó a su hijita, informe del desfile identificativo, declaraciones testificales y otras”, dijo Alave.
Por su parte, la fiscal de Trata y Tráfico, Sarina Guardia, recordó que el hecho se registró el 8 de septiembre de 2020 a las 12:10 horas, aproximadamente. Ese día, Silvia se llevó a una bebé de un mes de nacida de brazos de su madre Yandira, luego de pedirle que le haga el favor de comprar medicamentos en una farmacia de la zona de Villa Fátima cerca a la Plaza Villaroel. Tras el raptó la madre empezó a buscarla desesperadamente.
Ante el hecho, el Ministerio Público inició la investigación y gracias a algunos datos que brindó una persona, las autoridades policiales se constituyeron, el 12 de octubre de 2020, a un domicilio de la zona Kupini, donde en primera instancia se arrestó al hijo de la autora, quien proporcionó los datos del lugar donde se encontraría su madre. Posteriormente, los efectivos policiales se trasladaron a una oficina de radio Taxi, en la zona de Villa Armonía, lugar donde se encontró a la bebé Samanta y a su raptora.
Tras la aprehensión de la autora del rapto, las autoridades policiales procedieron a la entrega de la infante a sus padres, que buscaron a su hija por casi un mes de desaparecida. Se procedió con los actos investigativos pendientes y se emitió la resolución de acusación formal en contra de la mujer que tenía a Samanta y se dio paso al juicio oral por el delito de Trata de Personas donde se obtuvo la sentencia condenatoria de 10 años que fue ejecutoriada.