En un encuentro entre las Salas Plenas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura se analizó la situación y según el presidente del TSJ, Olvis Egüez, se coincidió que es “imposible sostener un recorte presupuestario” de más de Bs 170 millones para esta gestión.
Los sueldos y salarios serían las partidas que serán las más afectadas debido a que significaría un recorte de al menos Bs 97 millones. “En el marco de una autonomía presupuestaria que garantice la independencia judicial, nos llenamos de profunda preocupación y vemos la imposibilidad material de aplicar este tipo de medidas”, aseguró.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel Durán, afirmó que el recorte presupuestario obligaría al Órgano Judicial en su conjunto, a paralizar algunos servicios de justicia.
“Ante esa dura situación, pedimos al Ministerio de Economía y Finanzas que de manera interna podamos generar esa reestructuración para que también lo ahorrado pueda ser invertido en la creación de nuevos juzgados”, sostuvo.
La presidenta del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros Cuellar, pidió al Órgano Ejecutivo considerar que los recursos que disponen para esta gestión “son insuficientes” por lo que consideró que el ajuste significaría un “gran impacto” al funcionamiento del Órgano Judicial.
EFICIENCIA Y CREATIVIDAD
Respecto al recorte presupuestario para el Órgano Judicial, el ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que la medida se debe a la crisis económica por la que atraviesa el país y que ese poder del Estado deberá manejar sus recursos con mayor eficiencia y creatividad, además de transparentar sus gastos.
“La Ley Financial y el presupuesto ya están aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, es decir que el techo presupuestario y las disposiciones están en una ley”, dijo la autoridad entrevistado por Correo del Sur.
Son varios sectores que se han visto afectados por recortes presupuestarios a raíz de la crisis económica. Para el Poder Judicial la reducción es de Bs 174 millones, lo que significa un presupuesto actual de un poco más de 900 millones de bolivianos.
“Hay que ser más eficientes, no es posible que pensemos siquiera en reducir un solo ítem de jueces, es parte de la independencia judicial, pero la parte de la estructura administrativa burocrática, vamos a tener que ajustar, ser más eficientes para generar recursos que permitan dar un servicio de calidad al ciudadano”, sostuvo Lima.
La autoridad observó que no se cuente con información transparente respecto a lo que se hace con los recursos destinados al Órgano Judicial y anunció que cuando se conozca la información se podría replantear dicho presupuesto.
Asimismo, anunció la intención de reactivar los juzgados de extinción de dominio para la monetización de bienes decomisados al narcotráfico y otras actividades delictivas por parte de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi); recursos con los que se podría dar sostenimiento al presupuesto del Órgano Judicial.