Ante la detección de casos positivos de coronavirus entre jueces y personal administrativo, el Poder Judicial tomó la determinación de declarar estado de emergencia, además de solicitar al Gobierno central la asignación de más de 7.000 dosis de vacunas para inmunizar a su personal. Esto con la finalidad de no interrumpir los trabajos de sus principales instancias.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, informó que se están realizando las respectivas acciones para monitorear los contagios en el personal y, de esta forma, proceder al aislamiento y atenciones para evitar mayores contagios en los trabajadores de distintos niveles.
Con el objetivo de no perjudicar el trabajo y la atención de las personas que requieren realizar trámites en esta institución, se ha determinado aplicar la modalidad del teletrabajo, hasta que la situación sanitaria del país mejore.
“Cada día estamos actualizando, de todas maneras frente a esa fuerte eventualidad hemos tomado las previsiones para que los tribunales no se cierren, van a seguir trabajando bajo el sistema de teletrabajo”, indicó. Por su parte, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Iván Sandoval, informó que en esta entidad también se han detectado casos positivos en su personal.
“Contamos con 7 funcionarios con esta enfermedad del Covid-19, de estos dos son jueces, en provincias también se han reportado 4 funcionarios infectados”, manifestó.
Según reportes, en el Poder Judicial los departamentos que más se han visto afectados por contagios en su personal son los Tribunales Departamentales de La Paz y Santa Cruz, por lo que se ha solicitado la cantidad de vacunas ya mencionada.