Mario “Tonchy” Bascopé, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), se encuentra internado en un centro de salud de la ciudad de Sucre, producto de los golpes que recibió durante su aprehensión, informó el abogado Jorge Valda a EL DIARIO. El fiscal de materia, Daniel Fernández, negó el extremo y aclaró que su detención es por el caso de destrozos en el frontis de la Fiscalía General del Estado.
“Mario ha sufrido una tortura en el transcurso de las 15 horas que se ha mantenido incomunicado. Ha sido internado primero en el hospital gastroenterológico, posteriormente fue trasladado a un centro médico de segundo nivel puesto que se le debe realizar una tomografía y exámenes gastroenterólogos y exámenes de sangre y orina porque su situación es delicada. Se presume un derramamiento interno producto de un traumatismo en el abdomen”, explicó Valda.
El jurista aclaró que todo lo que pasó Bascopé desde su “aprehensión ilegal” es un acto de tortura y ese extremo no solo está sancionado internacionalmente como un acto prohibido porque es deber de los Estados garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El martes 20 de julio, “Tonchy” salía del penal de Palmasola en Santa Cruz de la Sierra y fue interceptado y trasladado en un vehículo que salió de la misma penitenciaría con rumbo desconocido.
La familia denunció que fue retenido de manera ilegal, pues no se presentó ningún documento y en ese momento se desconocía su paradero.
“No es justo todo lo que están haciendo han empujado a mi madre que es de la tercera edad, le han empujado a mi hijo, le han hecho caer a mi madre, ha sido traumante para mi hijo que tiene un año y ocho meses. No es la manera de actuar, ellos podían decirme tienes una orden de aprehensión y no venir directamente a golpearme y subirme a un vehículo a golpes, casi la atropellan a mi esposa y a mi mamá”, relató Mario Bascopé mientras esperaba ser atendido en el hospital.
En un video que circula en las redes sociales, Bascopé aseguró que nunca estuvo en Sucre, por lo que no sabe cuáles son las pruebas para incriminarlo.
“La habitación donde está internado Tonchy está llena de policías, no le permiten tener acceso al certificado médico a su esposa, no le informan de la situación médica de su esposo. Se presume un derramamiento interno, el mismo que podría generar grandes complicaciones. No se puede permitir ese tipo de excesos que se constituyen en violación de Derechos Humanos y vamos a presentar las denuncias correspondientes ante organismos internacionales”, aseguró Valda.
FISCALÍA
El fiscal de materia, Daniel Fernández, confirmó ayer que Tonchy fue aprehendido en la ciudad de Santa Cruz, cuando salía del penal de Palmasola y que tenía pleno conocimiento de la orden de aprehensión que presuntamente se negó a firmar.
“No ha existido hecho de tortura hacia el señor Bascopé y son las pruebas que van a desvirtuar los extremos, ya que se cuenta con una representación del policía que ejecutó la orden de aprehensión en la ciudad de Santa cruz, el imputado, al salir de Palmasola, fue notificado y se negó a firmar, por lo que fue aprehendido y trasladado a la ciudad de Sucre, actuado que fue respaldado por testigos presenciales que pueden dar fe, no hubo golpes ni agresión contra esa persona”, dijo Fernández.
DECLARACIÓN
El fiscal señaló que en la declaración de Bascopé, en la ciudad de Sucre se abstuvo a declarar y en presencia de su abogado no refirió que haya sido golpeado o torturado, más señaló una molestia en el abdomen debido a una operación de hernia umbilical, por lo que se convocó al médico forense que hizo la valoración y según el informe no denota lesiones fruto de golpes.
“A través de un requerimiento el imputado fue trasladado a un centro médico de la ciudad de Sucre y se encuentra en calidad de observación se espera el resultado de los médicos que lo están atendiendo”, añadió el fiscal.
Fernández señaló que Bascopé fue notificado dentro del debido proceso, los actuados investigativos fueron subidos al sistema Justicia Libre (JL), al cual tiene acceso todas las partes, además el imputado, días antes de la aprehensión presentó un memorial de apersonamiento de un señalamiento de domicilio correspondiente, lo que denota que conocía del proceso.
DETENCIÓN
PREVENTIVA
El fiscal Javier Gorena manifestó que producto de las investigaciones del caso y ampliación contra Mario Bascopé, el Ministerio Público, luego de recibir la declaración informativas procedió a emitir la imputación formal y solicitud de detención preventiva, debido a que concurren elementos suficientes para determinar la probabilidad de autoría respecto a los delitos de organización criminal en relación a la fabricación ilícita, tenencia o porte ilícito de artefactos explosivos y deterioro o destrucción de bienes del Estado.
Dentro de este caso, la Fiscalía imputó a Yassir Molina en calidad de cabecilla de la Resistencia Juvenil Cochala, en ese sentido, amplió la investigación contra Mario Bacopé Revuelta.
“De acuerdo a los actuados investigativos que denotan la participación en el hecho en calidad de cabecilla del grupo irregular, el cuál habría estado presente en el lugar de los hechos de destrozos en el frontis de la Fiscalía General del Estado, registrado el 5 y 6 de octubre de 2020”, se lee en un boletín de prensa emitido por la Fiscalía.
Valda aclaró que la audiencia de medidas cautelares programada para ayer fue suspendida porque la condición clínica es altamente delicada.
GOBIERNO
El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, en conferencia de prensa el pasado miércoles manifestó que los miembros de la RJC son “delincuentes y criminales”, a quienes no corresponde la aplicación del derecho a la presunción de inocencia.
“Manejar como presunta comisión de delitos o presuntos delincuentes puede ser para cualquier ciudadano que tiene el derecho consagrado, sin embargo, en el caso propio de la Resistencia Juvenil Cochala, que es Delincuencia Juvenil Cochala, está comprobado los actos delincuenciales”, aseguró el viceministro Cox, otrora delegado de la Defensoría del Pueblo.