En la relación de hechos de la sentencia 04/2015 refieren que el 27 de noviembre de 2013, efectivos policiales se constituyeron a la avenida 6 de marzo entre las calles 9 y 10 de la ciudad de El Alto, donde aprehendieron a Richard Choque Flores y José Luis Casilla Machaca, a denuncia de la madre de la víctima Blanca R. L. S.
“Blanca (…) fue secuestrada el 20 de noviembre de 2013, la misma que habría salido de su domicilio a horas 13:45 con destino a la Universidad Pública de El Alto, desde esa fecha la madre de la víctima habría recibido 10 mensajes del celular de su hija donde le indicaron que estaba secuestrada”, se lee en parte de la relación de hechos.
Los mensajes decían que si quería volver a ver con vida a Blanca debería pagar 20.000 dólares americanos, caso contrario, la matarían. Para juntar ese monto les dieron cinco días.
Días antes del 25 de noviembre de 2013, fecha límite para el pago del rescate, la madre de Blanca recibió otro mensaje indicando que no debería dar aviso a las autoridades policiales y que tenga apagado el celular.
En fecha 27 de noviembre recibe otro mensaje indicándole que deje dos mil dólares americanos en la jardinera del avenida 6 de Marzo entre las calles 9 y 10 de la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto. La madre dejó el dinero en una bolsa nylon de color negro al promediar las 21:30 horas.
“Al lugar dos personas de sexo masculino se presentan a recoger la bolsa negra conteniendo el dinero, los ahora acusados identificados como Richard Choque Flores y José Luis Casilla Machaca, el primero recoge la bolsa quien entra en contradicciones a la pregunta realizada por los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, por lo que se habrían constituido al domicilio del mismo ubicado en la zona Eduardo Días de Medina ubicado en la zona San Martín, donde se pudo evidenciar que la tierra del patio estaba removida con una profundidad de 80 centímetros, encontrándose en ella una bolsa de nylon de color celeste, en ella se encontraba un cadáver de sexo femenino que fue identificado como Blanca R. L. S., donde el acusado, Richard Choque Flores, habría señalado que el autor de este hecho es el sujeto llamado Andrés quien le habría introducido una botella de vidrio en la vagina de la víctima posteriormente en el otro domicilio del acusado ubicado en la calle Rafael Pavón Nº 10 de la zona Ballivian encontraron objetos de la víctima Blanca R. L. S., por estos hechos formula acusación fiscal y acusación particular, al presente el acusados solicita acogerse a procedimiento abreviado”, se lee en la parte final de la sentencia.
30 AÑOS
En la fundamentación probatoria, la resolución refiere que el imputado a “viva voz” manifiesta que renuncia al juicio oral contradictorio señalando que acepta su participación y culpabilidad en el hecho ilícito de secuestro y asesinato.
“Los miembros de Tribunal de Sentencia Primero del Distrito Judicial de El Alto, administrando justicia en primera instancia a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, en virtud de la jurisdicción ordinaria que por ella ejerce y de conformidad al artículo 373 romano I, última parte de la Ley 568/2014, por voto unánime de los jueces dicta sentencia condenatoria en contra del ciudadano Richard Choque Flores de nacionalidad boliviana nacido el 9 de noviembre de 1988 (…) se le declara autor de la comisión del delito de asesinato sancionado por el artículo 252 numeral 2 y 3 del Código Penal, imponiéndole una pena privativa de libertad de 30 años de prisión sin derecho a indulto que deberá cumplir en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, pena que se computará a partir de la fecha hasta el 12 de febrero de 2045”, se lee en la parte dispositiva.
LIBERACIÓN
Richard Choque Flores, el sujeto que asesinó al menos a tres adolescentes, tenía que volver a prisión en julio de 2021, ya que en diciembre de 2019 fue beneficiado con detención domiciliaria temporal por 18 meses, según la resolución firmada por el juez de Ejecución Penal Primero, Rafael Alcón, hermano del exconsejero de la Magistratura, Gonzalo Alcón.
De acuerdo a la resolución Richard Choque fue beneficiado con detención domiciliaria porque tenía gastritis crónica y asma. Además que argumentó que él se hacía cargo de su mamá.
Abogados consultados por este medio, refirieron que al estar sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, Choque Flores no debería ser beneficiado con detención domiciliaria salvo que tenga una enfermedad terminal.
Por esta presunta irregularidad, el Consejo de la Magistratura anunció ayer que intervendrá el juzgado que en 2019 dictó detención domiciliaria para Choque.
“Fue el doctor Rafael Alcón Aliaga (quien dio curso a la detención domiciliaria de Choque), es un juez transitorio, y bueno pues casualmente es el hermano del consejero Gonzalo Alcón Aliaga. El por qué primero esta sentencia no se hubiera ejecutoriado, por qué razones es que se determina darle el beneficio de la detención domiciliaria a un sindicado de esta naturaleza, esperamos que de la intervención que se haga en las próximas horas tanto al juzgado como a la sala penal, se pueda esclarecer mucho más la información”, afirmó el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina.
Richard Flores guarda detención preventiva, por seis meses, en el penal de Chonchocoro, imputado por los delitos de trata y tráfico, proxenetismo, pornografía y porte o portación de armas de fuego.