Señaló que el Gobierno está tomando todos los recaudos, a través del Ministerio de Salud, para realizar los respectivos controles de la salud de la expresidenta Añez, “la salud de todo boliviano tiene que ser respetada y preservada”, dijo.
“El Ministro de Salud está haciendo todos los esfuerzos para que tenga la mejor salud posible la señora Añez y todos los privados de libertad del país que son más de 18.000”, afirmó la autoridad.
Es indudable que el Gobierno garantiza el derecho a la salud de toda persona recluida y lo hacemos, a través del Ministerio de Gobierno, reiteró Lima.
Por su parte, Carolina Ribera denunció que encontró a su madre “en posición fetal y temblando como una hoja” durante la audiencia virtual en la que la Justicia decidió ampliar su detención preventiva por cinco meses más en el caso del supuesto golpe de Estado; en la oportunidad calificó la decisión como una injusticia.
“Encontré a mi madre en posición fetal, temblando como una hoja, al borde de la inanición. Seis meses de una prisión política injusta y el juez la sigue condenando en base a suposiciones fiscales sin ninguna prueba. Si muere #JeanineAñez, hago responsable al gobierno y la Justicia”, escribió en su cuenta de twitter.
El estado de salud de Añez fue denunciado por las redes sociales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos, sin embargo, el organismo internacional aún no se pronunció sobre el pedido de la defensa de la expresidenta.
Por el mismo caso, el Juzgado Décimo de Instrucción Penal de La Paz determinó ampliar la detención preventiva para los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán.