Deporte coreano que tiene muchos seguidores en Bolivia
Con la meta de fomentar la práctica del taekwondo, el arte marcial nacional de Corea, entre los atletas bolivianos, la Embajada de la República de Corea en Bolivia, en colaboración con la Federación de Taekwondo Kukkiwon Bolivia, el Viceministerio de Deportes y Samsung Electronics Bolivia, organizó la tercera edición del Campeonato de Taekwondo “Copa Embajador” 2024.
El taekwondo, una disciplina marcial originaria de Corea que emplea manos y pies para la defensa y el combate sin utilizar armas, es ampliamente valorada a nivel mundial por su capacidad para fortalecer tanto el cuerpo como la mente. En los últimos años, el taekwondo ha ganado popularidad en Bolivia, con atletas locales obteniendo medallas y reconocimientos en competiciones nacionales e internacionales. Un ejemplo destacado es del Equipo de Bolivia de Taekwondo, que brilló con nueve medallas: siete de bronce, uno de plata y una de oro en diferentes modalidades del deporte de combate en los Juegos Bolivarianos de la Juventud – Sucre 2024.
Este campeonato se celebró por tercera vez en Bolivia y sirvió como una competencia preliminar para el Campeonato Mundial de Taekwondo “Copa Embajadores” que se llevará a cabo en la República de Corea durante el último trimestre del año.
El evento se desarrollaró los días viernes 20 y sábado 21 de septiembre de 2024 en el Polideportivo del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) en Cochabamba. Los participantes compitieron en las modalidades de Poomsae (Formas) y Gyeorugi (Combate) en series masculinas y femeninas, para las divisiones pre infantil, infantil, Cadetes, Junior y Senior.
Durante el campeonato, los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar la cultura coreana de cerca. Se instaló un stand especial donde hubo juegos tradicionales de Corea. Asimismo, muchas personas visitaron el stand del Programa Coreano para la Cooperación Internacional en Tecnología Agrícola (KOPIA), donde se proporcionó información sobre proyectos en el sector agrícola. Adicionalmente se apreció stands de repostería y panadería tradicional coreana.
(EMBAJADA DE COREA EN BOLIVIA)