El presidente del TSJ, Marco Jaimes, aclaró que el plazo de 60 días para que Estados Unidos solicite formalmente la extradición, recién va a comenzar.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que dispuso la notificación a Estados Unidos sobre la detención preventiva con fines de extradición del exjefe policial de la fuerza antidroga que enfrenta cargos por narcotráfico, Maximiliano Dávila; el trámite fue derivado a la Cancillería.
El presidente del TSJ, Marco Jaimes, indicó que el 17 de septiembre ya se dispuso que se comunique a Estados Unidos sobre la detención de Dávila, para continuar con el trámite de la extradición.
“Entendemos que esa notificación se encuentra en curso actualmente en la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo Jaimes en Sucre, según reporte del periodista Iván Ramos, de Erbol.
Una vez que se notifique a la Casa Blanca en Washington, recién correrá el plazo de 60 días para que ese país presente la solicitud formal de extradición, aclaró, en vista de que la defensa del excoronel denunció que el plazo de 60 días ya había finalizado.
“El plazo de los 60 días, que establece el artículo 8 del tratado de extradición vigente entre Estados Unidos y Bolivia, aún no está corriendo, porque este plazo se computa a partir de que se produce la notificación al Estado requirente con la comunicación oficial de haberse ejecutado la detención preventiva del extraditable”, indicó el alto magistrado.
Dávila fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante la gestión de Evo Morales. Tras su detención el 22 de enero de 2022 en Villazón, Potosí, por cargos de legitimación de ganancias ilícitas, Estados Unidos dispuso una recompensa de cinco millones de dólares por el exjefe policial boliviano, debido a que habría colaborado con el contrabando de droga hacia ese país.
El 14 de agosto, el TSJ aprobó la detención preventiva con fines de extradición para Dávila, en respuesta a la solicitud hecha por la nación estadounidense. Al día siguiente, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó que el Gobierno boliviano haría cumplir dicha solicitud. (Erbol y Brújula Digital)