Aquà te comparto algunos consejos prácticos para mantener tu copia de seguridad de WhatsApp libre de archivos innecesarios. Con estas sencillas acciones, podrás gestionar mejor las fotos y videos que recibes en tu móvil.
WhatsApp ha sido durante años una de las aplicaciones más descargadas y utilizadas. La plataforma de mensajerÃa de Meta se ha consolidado como un estándar para comunicarse a través del móvil, adaptándose continuamente para ofrecer nuevas funcionalidades.
Aunque la app es gratuita, tiene ciertas limitaciones, especialmente en lo que respecta al espacio que ocupan sus copias de seguridad. Estas se realizan en colaboración con Google, utilizando los 15 GB de almacenamiento gratuito que se ofrecen a todos los usuarios con cuenta de Gmail. Anteriormente, el espacio era ilimitado, pero ahora depende del uso que cada usuario haga de su Google Drive. Si bien es posible pagar por más almacenamiento en la nube, también hay trucos que puedes implementar en tu dÃa a dÃa para evitar que la copia de seguridad de WhatsApp crezca demasiado. Si ya es tarde, siempre puedes optar por diferentes métodos para liberar memoria.
Cómo ahorrar espacio en WhatsApp
Con frecuencia, las imágenes y videos que recibimos en WhatsApp se acumulan en la memoria interna del dispositivo, a menudo sin ser relevantes o dignos de conservar. Aunque es bonito recordar momentos especiales, muchas fotos compartidas son triviales, como listas de compras.
Por ello, es recomendable adoptar hábitos que minimicen el espacio ocupado en lugar de depender únicamente de limpiezas periódicas. Esto es más fácil de lo que parece. Hay varias configuraciones dentro de WhatsApp que te ayudarán a lograrlo. Una de las más efectivas es desactivar la descarga automática de archivos adjuntos, una opción disponible en la sección de Chats dentro de la configuración de la aplicación.
Al desactivar esta función, cada vez que alguien te envÃe una foto o un video, deberás tocarlos para descargarlos. AsÃ, la aplicación no almacenará automáticamente ningún archivo que no hayas autorizado previamente, evitando el consumo innecesario de espacio. Por ejemplo, si formas parte de un grupo activo y no revisas los mensajes durante un par de dÃas, los archivos enviados no se descargarán a menos que decidas verlos.
Este cambio en el uso de la app puede ayudarte a reducir el espacio ocupado. Además, al tener que tocar para descargar un archivo, será más fácil identificar si es una imagen pesada o algo que prefieres no conservar, lo que te permitirá borrarla inmediatamente después de visualizarla.