Aunque la defensa del gobernador refiere que las acusaciones fueron anuladas, el subprocurador del Estado, Ricardo Condori, aclaró que no se anuló ninguna acusación, sino que se realizaron observaciones “de forma” que deberán ser corregidas por la Fiscalía hasta este viernes, para la continuación del juicio el 29 de octubre.
La acusación contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico Marco Antonio Pumari, fue observada ayer por el Tribunal Sexto de Sentencia, el cual dispuso que la Fiscalía subsane y presente en 24 horas una nueva acusación dentro del proceso por el caso “Golpe de Estado I”.
El subprocurador del Estado, Ricardo Condori, aclaró que no se anuló la acusación contra Camacho y Pumari, como había informado inicialmente la defensa de Camacho tras la suspensión de la audiencia del jueves, sino que solo fue observada y el juicio continuará, toda vez que dos delitos deben estar mejor fundamentados: cohecho activo y seducción de tropas.
El juicio se reanudará el próximo martes 29 de octubre, según disposición de la autoridad judicial. Esta decisión de la Justicia fue asumida luego de que la defensa legal de los acusados presentara una serie de incidentes.
A tiempo de informar que la Procuraduría apeló tal fallo, Condori agregó que la acusación formal por terrorismo continúa sobre Camacho, junto con observaciones “de forma”, mas no de fondo.
Por su parte, el abogado de Camacho, Fernando Vaca, explicó que el Tribunal declaró fundado el incidente que presentó en el juicio, supuestamente anulando la acusación y dando un plazo de 24 horas para que se subsanen las observaciones.
Vaca detalló que, en el caso de su defendido, se observó la falta de individualización y descripción del hecho y la ausencia de tipificación de delitos que se le atribuyeron.
Respecto a Pumari, el abogado Diego Gutiérrez explicó que el Ministerio Público deberá corregir el tiempo, modo y lugar en que el excívico potosino habría incurrido en el delito, además de hallar incongruencias al mencionar a Pumari como autor y cómplice en diferentes partes de la acusación, según reflejó Erbol.
AUDIENCIA
La audiencia se instaló alrededor de las 08:40 del jueves en el salón rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en la calle Yanacocha, con la presencia de Camacho y Pumari, quienes fueron nuevamente trasladados hasta el tribunal desde los recintos penitenciaros de Chonchocoro y San Pedro, respectivamente, con fuerte resguardo policial.
Pumari llegó a la Corte a las seis de la mañana, mientras que Camacho llegó aproximadamente media hora después, tras ser evacuado de Chonchocoro a las 05:30 horas. Cabe recordar que la expresidenta, Jeanine Añez, fue apartada de este proceso el jueves 17 de octubre, luego de que el tribunal determinara que ya se la procesó y sentenció por los mismos hechos en el caso “Golpe II”.
Concluida la audiencia, los dos acusados fueron nuevamente trasladados de regreso a sus cárceles. El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, ratificó que Pumari continuará en San Pedro mientras dure el juicio por el caso Golpe I, a menos que exista una orden judicial que disponga su regreso a Cantumarca, en Potosí.
CASO “GOLPE I”
El caso “Golpe de Estado I” fue iniciado en 2020 tras una denuncia de la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, en la que se acusó a Camacho, Añez y Pumari de terrorismo, sedición y conspiración por los hechos que derivaron en la renuncia del expresidente, Evo Morales, en 2019.
Otros acusados son el exministro de Defensa, Luis Fernando López, refugiado en Paraguay, y los excomandantes de Policía, Yuri Calderón, y de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kalimán, cuyo paradero se desconoce.
También son coacusados el exjefe del Departamento III de Operaciones de las FFAA, Sergio Orellana, y el exinspector de esta institución, Jorge Fernández.