Plantean que funcionarios públicos involucrados en bloqueos sean suspendidos sin goce de haberes por cada día de interrupción en el tránsito.
Cuestionando que se utilicen los bloqueos como un medio para buscar impunidad y proteger a quienes incurren en distintos delitos, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, propuso una iniciativa para incorporar el delito de “exterminio” en el Código Penal Boliviano, para sancionar los bloqueos de caminos, inspirándose en el Estatuto de Roma, ratificado por Bolivia el 24 de mayo de 2002.
“La ley que ratifica el Estatuto lleva mi firma y contempla crímenes de lesa humanidad, definiendo al exterminio como la acción de privar de alimentos, combustibles y suministros esenciales a la población civil”, expresó Quiroga en conferencia de prensa en Cochabamba, uno de los departamentos más afectados por los bloqueos.
Quiroga acusó a Evo Morales de utilizar los bloqueos como un medio para proteger el narcotráfico y dejar a la población sin acceso a alimentos y combustibles. Además, recordó que Morales debería respetar los tratados internacionales, como la Convención Interamericana, que, a través de la Corte de San José, ha señalado que ya no puede postularse como candidato.
Planteó, además, que los funcionarios públicos involucrados en este tipo de bloqueos sean suspendidos sin goce de haberes por cada día de interrupción en el tránsito. Cuestionó también que ciertos parlamentarios de la brigada cochabambina, quienes promueven los bloqueos, reciban salarios, viáticos y viajes con fondos del Estado para actividades que, según él, terminan afectando a los propios electores.
En su declaración, Quiroga se refirió específicamente al senador Andrónico Rodríguez, preguntando cuántos funcionarios tiene a su disposición y quién financia sus actividades, sugiriendo que el uso de recursos públicos para apoyar bloqueos representa una traición a sus electores. Asimismo, instó a que se inicien procesos judiciales con resarcimiento de daños civiles, como en el caso de los transportistas afectados.
También afirmó que Evo Morales debería responder con sus bienes por los daños ocasionados a particulares y al Estado, que, según el Gobierno, se calculan en 1.700 millones de dólares, sin contar con los 84 mil millones de dólares que, asegura, fueron malversados durante la gestión del MAS. (Erbol)