Con un golazo, Bolivia quitó el invicto a Colombia en Villa Ingenio.
Tercer triunfo al hilo, tercer gol en Eliminatorias, un “misil” de anotación y además de gran calidad en su juego, Miguel Ángel Terceros, fue el protagonista de la victoria de Bolivia (1-0) sobre Colombia en el estadio de Villa Ingenio. El cruceño de 20 años le dio el triunfo a la Verde, elenco que quitó ayer el invicto colombiano. Toda una fiesta.
Pareciera que Terceros nació en Villa Ingenio. El golazo de Miguel en el lance de ayer, a los 52 minutos, fue perfecto: se colocó al ángulo del pórtico colombiano, con lo que Bolivia sumó tres unidades para alcanzar el quinto lugar en la clasificatoria al Mundial. Una zona inédita tras los últimos años. Cabe añadir que la última vez que la Selección Nacional ganó tres partidos consecutivos fue en las Eliminatorias a Estados Unidos 1994.
EL PARTIDO
Los primeros minutos fueron completamente de Bolivia, que adelantó sus líneas y encajonó a Colombia en su campo.
El arma principal de la Verde fueron los remates de media distancia de Robson Matheus, Ramiro Vaca y Terceros, quienes además fueron el eje del equipo dirigido por Óscar Villegas.
Esa estrategia se topó con un Vargas inspirado que ahogó remates de los bolivianos que tenían destino de red.
El guión de Bolivia se cayó en el minuto 19 cuando el juez brasileño Wilton Sampaio le mostró la roja directa al boliviano Héctor Cuéllar por una falta contra Róger Martínez, quien iba de cara al gol.
Colombia adelantó sus filas y jugó por los laterales a espaldas de los defensores bolivianos, pero Córdova no estuvo fino para sentenciar.
Bolivia no se resignó a atacar pese a la expulsión y a la salida de Jeyson Chura por lesión. En el tramo final del primer tiempo Robson volvió a rematar de lejos, pero Vargas, quien ya era figura, evitó la conquista boliviana.
En el segundo tiempo, Colombia tomó las riendas y los tiempos del partido para ganar en volumen de juego al equipo boliviano que le costaba reaccionar.
Sin embargo, Terceros sorprendió con una jugada en solitario después de un lateral y tras un regate que dejó a dos jugadores colombianos en el camino encajó la pelota en el ángulo de Vargas.
Después del gol, Bolivia sufrió hasta terminar el partido, lo bueno fue que pudo mantener el triunfo, 1-0.
EL DATO
Bolivia sumó su tercer triunfo al hilo luego de tres décadas. La última vez que hizo esta racha fue en la vez que clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994.
21 años después Bolivia se quitó el maleficio de no vencer a Colombia en Eliminatorias. La última vez fue en 2003, cuando la Verde venció a los cafeteros por 4-0 en el estadio Hernando Siles.
APUNTES
POLLERAS, SOMBREROS, LA DIVERSIDAD
Las polleras, vestimenta característica de las mujeres de la región del altiplano y el sombrero de Sao (región oriental) se mezclaron con el sombrero Vueltiao de los colombianos, en las graderías.
LOS ASIENTOS
De nuevo, las butacas en el estadio fueron de plastoformo, pintado de rojo.
MÉDICOS
La labor de los médicos en el estadio de Villa Ingenio fue oportuna, ya que en el partido hubo dos personas (una colombiana y un niño boliviano) quienes requirieron ayuda.
VIVA MI PATRIA BOLIVIA
La cueca se bailó en el estadio de Villa Ingenio. El cántico se hizo fuerte tras el partido.
ÁRBITRO
El árbitro Wilton Sampaio tuvo «grosera» calificación en cuanto a su manera de dirigir el partido. El brasileño impartió justicia sólo a Colombia, dejando de lado varias faltas evidentes hacia los jugadores bolivianos. Se notó la parcialidad del colegiado al verse siempre metido en polémica a favor del equipo visitante.
LA FIGURA
El jugador Miguel Terceros fue la figura del partido al ser el autor del único gol del compromiso, además de ser un golazo en un momento clave del lance de ayer. También se destacó el futbolista Diego Medina, de gran velocidad en su juego y mucha voluntad.
«Es una alegría inmensa, no sólo por el plantel, sino por todos. Toda Bolivia está de fiesta”. FERNANDO COSTA
«Con diez se hizo complicado, todos dejaron todo por la Selección, por el país lo dimos todo» GUILLERMO VISCARRA
ERWIN QUISPE PERCA