La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que plantea incluir la figura de “incapacidad moral”, aplicable a aspirantes a cargos públicos y candidaturas, como medida de protección administrativa hacia niños, niñas y adolescentes.
“Hemos presentado ante la Cámara de Diputados (…) la ley especial que dispone la obligatoriedad de contar con capacidad moral y ética en la conducta hacia los niños, niñas y adolescentes, para acceder a candidaturas y cargos electivos, selectivos y de terna de nivel nacional y subnacional”, informó ayer el proyectista de la ley, Marcel Rivas.
Explicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaría a cargo de determinar la incapacidad moral de los aspirantes al momento de su inscripción, mientras que una Comisión de Ética del Senado fungiría como ente rector durante el ejercicio del cargo.
De acuerdo con Rivas, el proyecto busca proteger a la niñez y la adolescencia, garantizando que las autoridades sean dignas, confiables y que tengan una trayectoria ética en su interacción con niños, niñas y adolescentes.