La Procuraduría General del Estado informó ayer que se sumó en siete procesos penales iniciados por la Fiscalía contra bloqueadores de la localidad de Parotani, acusados de atacar a policías y militares durante el desbloqueo de la carretera.
“Los días 2 y 3 de noviembre, esta entidad de creación constitucional formalizó su apersonamiento como sujeto procesal de pleno derecho en siete procesos penales promovidos por el Ministerio Publico contra más de 50 personas”, se lee en el comunicado.
Los aprehendidos son procesados por delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, atentado contra miembro de organismos de seguridad, contra la seguridad de medios de transporte, asociación delictuosa y financiamiento al terrorismo.
“El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, considera que el terrorismo está encaminado a la destrucción misma de los derechos humanos, la democracia y el imperio de la ley”, añade la Procuraduría.
Desde la madrugada del viernes hasta el final de la tarde, policías y militares desbloquearon la vía entre Cochabamba y el occidente del país. Durante el operativo se registraron enfrentamientos que dejaron policías y civiles heridos.
Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se aprehendió a 66 personas detenidas, de las cuales 55 fueron presentadas el viernes en la noche.
El sábado, el Juzgado 14 de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer determinó detención preventiva para 21 personas, y el domingo otras 10 fueron enviadas a prisión.
Este martes se cumplen 23 días de bloqueo en defensa del expresidente, Evo Morales, que enfrenta un proceso por el delito de trata y tráfico. (Brújula Digital)