El procurador general del Estado, César Siles, presentó ayer ante la Fiscalía una demanda penal en contra de su antecesor, Wilfredo Chávez, por supuesta corrupción y por “privatizar” la defensa del Estado, acusándolo de cuatro delitos; dejó que el Ministerio Público inicie la investigación respectiva.
Siles denunció una serie de irregularidades en una revisión de 10 contratos que suscribió Chávez en su gestión, entre 2020 y 2023. El acusado fue abogado particular del expresidente, Evo Morales, y es actualmente parte del equipo jurídico de la facción “evista” del MAS.
Se acusa a Chávez de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica; Siles agregó que la denuncia está sustentada en 198 páginas, mientras que las pruebas, evidencias y contratos están expuestos en 3.005 fojas.
El Procurador cuestionó la gestión de Chávez porque considera que “privatizó” la defensa legal del Estado, al contratar estudios jurídicos nacionales e internacionales cuando en esa institución hay al menos 170 abogados que podían realizar ese trabajo.
Indicó que se llegó a extremos de pagar a asesores jurídicos que cobraron por hora, por minuto e incluso por preguntas que se les hacía vía WhatsApp.
El Procurador también informó que junto a Chávez fueron denunciados, Iver Renato Aguilar Mamani, exdirector general de asuntos administrativos; David Sebastián Padilla, representante legal de un estudio de abogados; y Cecilia Ríos, consultora. (Brújula Digital)