El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, una conferencia de prensa en la que se le consultó sobre la actuación de la Fiscalía ante los bloqueos. La autoridad del Ministerio Público señaló que el trabajo preventivo está a cargo de la Policía y que la Fiscalía actuará en caso de haber arrestados o aprehendidos.
“En el tema de los bloqueos, el tema preventivo corresponde que lo haga la Policía Boliviana por mandato constitucional. El trabajo de la Fiscalía comienza cuando una persona arrestada o aprehendida es llevada a un despacho fiscal”, sostuvo.
La nueva autoridad remarcó que un fiscal no puede estar en los bloqueos “realizando la labor que corresponde que realice la Policía”.
Mariaca indicó que para estos casos se pueden también recibir denuncias en la Fiscalía, pero sin dejar de lado la acción directa de la Policía, que aprehenda o arreste a una persona.
En dos ocasiones, Mariaca insistió que si existen personas que están vulnerando el derecho a transitar debe de actuar primero la Policía. “Persona que es aprehendida o arrestada por la Policía, ahí va actuar el Ministerio Público”, sostuvo.
Los bloqueos de grupos afiles al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, llegaron ayer al décimo día. El principal pedido del sector es “proteger a Evo”, quien es investigado por trata y tráfico. (Sucre, con datos de Unitel)