Un nuevo caso de abandono de bebé se registró la pasada jornada en la urbe paceña. Lamentablemente, el cuerpo de un recién nacido fue hallado cerca de un nicho del Cementerio General dentro de una bolsa nylon negra en una caja. De acuerdo con las autoridades ediles, se trata del caso número 25 que se da en La Paz en esta gestión, situación que preocupa y hace que funcionarios municipales busquen concienciar a las familias.
“En lo que va de la gestión 2024 tenemos el reporte de 25 casos de abandono a niña, niño y adolescente a la fecha en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y tenemos lamentablemente 12 casos de denuncia abiertos por temas de infanticidio”, detalló el director de las Defensorías Municipales de la Alcaldía de La Paz, Brayan Tintaya.
Sostuvo que una de las principales causas de abandono es el económico, ante esa situación puntualizó que la comuna paceña cuenta un brazo social que apoya a esos hogares. “El abandono (…) se puede dar por muchas causas, pero muchas veces se da por temas económicos, las familias se encuentran en pobreza y extrema pobreza. Nosotros dentro de la dirección, tenemos un área que es el brazo social para que en el marco de las posibilidades se les pueda dar un soporte y asistencia psicológica”, detalló.
Sin embargo, “las deficiencias que encontramos en este último tiempo, tiene que ver con temas de seguridad, muchas veces estos menores son abandonados en espacios amplios, dónde se cuentan con cámaras, tal vez el tema de la celeridad con la que se deben de desarrollar los estudios para dar con los responsables son elementos que afectan sin lugar a dudas a que se pueda llegar a un proceso certero y se pueda garantizar certeza a la población”, señaló.
Tintaya explicó que el Ministerio Público es la institución que guía a la investigación penal; “ellos deben desarrollar pericias por eso existe el IDIF (Instituto de Investigación Forense), nosotros hacemos los requerimientos, solicitamos el tema de celeridad en las acciones y posteriormente conjunto con el Órgano Judicial se hace la evaluación de las pruebas y se debería llegar a una sanción”.
CASOS
El jefe de la División Homicidios, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, René Tambo, señaló que en esta semana se realizó el levantamiento legal del cadáver de un bebé con solo “horas de nacido, porque aún tenía el cordón umbilical y los fluidos característicos”. Estaba al interior de una caja, en el Cementerio General paceño, ahora se coordina con el Ministerio Público para determinar cómo llegó al lugar y la causa de la muerte.
Además, detalló que en las dos últimas semanas esa instancia policial reportó cuatro casos de bebés abandonados. “La semana pasada tres; dos acá en La Paz y uno en la comunidad de Achacachi y ayer miércoles un bebé de sexo masculino”.
Subrayó que las investigaciones continúan para identificar a las personas que dejaron a los bebés y así declaren ante las autoridades.
Pie de foto:
Crédito: