Un fuerte contingente policial intervino ayer dos puntos de bloqueo de grupos afines a Evo Morales, uno en Entre Ríos y otro en Bulo Bulo, en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, donde se registró enfrentamientos y resistencia; la Policía denunció que algunas personas estarían en posesión de armas de fuego, en el noveno día de estas medidas de presión.
El país amaneció ayer con 20 puntos de bloqueo, número que se mantuvo activo hasta culminar la tarde, según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) actualizado hasta las 16:00 horas del martes. 17 puntos persisten en Cochabamba, dos en Oruro y uno en Potosí.
Desde tempranas horas, efectivos organizaron operativos para intervenir y desbloquear un punto en Junacas, en la ruta Tarija-Entre Ríos, donde un grupo de aproximadamente 25 manifestantes tomó la vía.
Sin embargo, sí se registró enfrentamientos y hasta el uso de armas en otro punto instalado en Puente Ichilo, Bulo Bulo. La resistencia de bloqueadores afines a Morales llegó al punto del uso de armas de fuego en contra del personal policial, de acuerdo con la denuncia de esta institución.
En conferencia de prensa, la Policía difundió un video donde se observa a un hombre con el rostro apuntando y disparando un arma de fuego durante la intervención en Bulo Bulo. En otro video, se oye a un manifestante preguntar a gritos “quién tiene una escopeta para bajarlos” (a los policías).
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que se analiza este par de metrajes recolectados por parte de peritos policiales y que se iniciarán procesos penales contra los responsables: “no vamos a tolerar que existan grupos armados”, sostuvo ayer tras el acto de posesión del nuevo Fiscal General.
Por su lado, desde el “evismo” denunciaron que la Policía trasladó y usó “paramilitares armados” y grupos de choque para desbloquear las vías y detener a cualquier persona “bajo cualquier pretexto”. Radio Kawsachun Coca difundió imágenes de civiles con el rostro cubierto y objetos contundentes al lado de la Policía.