La Fiscalía informó ayer que se elevó la imputación formal contra los dirigentes “evistas” Humberto Claros y Ramiro Cucho por Terrorismo y que se pide su detención en Chonchocoro por los 24 días de bloqueo.
Tras conocerse que la Policía realizó dos allanamientos al presunto domicilio del exministro Juan Ramón Quintana en Sopocachi, el Gobierno confirmó que la Policía está en su búsqueda y en la del dirigente campesino “evista”, Ponciano Santos, vinculados con los bloqueos de carreteras de octubre; sin embargo, aún no se confirmó una orden de captura en contra del expresidente Evo Morales.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó ayer que se desarrollan intensos operativos para detener al exministro de Evo Morales, así como al dirigente de la Confederación de Campesinos, a quien se busca en el departamento de Santa Cruz. Estos operativos se enmarcan en el caso por terrorismo, abierto contra cuatro personas, tras los bloqueos del ala “evista” que duraron 24 días.
Aguilera señaló que, aunque se allanó dos domicilios en busca de Quintana el miércoles en horas de la noche, éste no fue encontrado. La autoridad mencionó además no conocer si Quintana ya abandonó el territorio: “No se ha recibido por parte del Ministerio Público otra medida que nos permita saber si él ha abandonado el país”.
El viceministro indicó, hasta el mediodía de ayer, que se hicieron seis allanamientos a nivel nacional en busca de los implicados: dos en la zona Sopocachi, de La Paz; uno en la localidad de Sorata; dos en Potosí, y uno en Santa Cruz. Ninguna captura fue reportada.
“Vale la pena recordar que cuando hablamos del delito de Terrorismo, esta es una medida que se ha puesto en anteriores Gobiernos, y es por eso que (los dirigentes detenidos) fueron trasladados a la ciudad de La Paz”, afirmó.
Sin embargo, respecto al expresidente Morales, Aguilera señaló que, de momento, no pesa ninguna orden de aprehensión en su contra. “Cuando me consultan acerca del expresidente Evo Morales, no existe ninguna (orden de) aprehensión en su contra”, declaró escuetamente a la prensa.
QUINTANA
Los allanamientos al domicilio donde se presume que residía el exministro se efectuaron en el marco de una orden judicial ejecutada por la Policía y las autoridades, avalada por el juez, Heber Torrejón, según se lee en los documentos pegados en la puerta de las viviendas intervenidas. Los investigadores se llevaron computadoras y varias cajas con documentación tras casi siete horas de operativo, según reportó Unitel.
El operativo ocurrió horas después de la detención de los dirigentes “evistas”, Ramiro Cucho en Potosí, y Humberto Claros en Cochabamba, ambos considerados figuras clave en los bloqueos del mes pasado y quienes luego fueron trasladados a La Paz.
Quintana, allegado cercano y personaje importante durante el gobierno de Morales, fue involucrado en el caso debido a declaraciones donde señalaba que se requería “sangre” para fortalecer los bloqueos. Asimismo, agregó en recientes declaraciones que el pueblo debía proteger a Morales con su propia vida, ante la supuesta persecución política hacia el jefe cocalero del Chapare.
PONCIANO SANTOS
La Fiscalía informó ayer que se elevó la imputación formal contra los dirigentes “evistas” Humberto Claros y Ramiro Cucho por Terrorismo. Asimismo, se pidió su detención preventiva en el penal de Chonchocoro por el bloqueo de 24 días.
Por su lado, el dirigente Santos fue implicado en los bloqueos por declaraciones polémicas en las que incitaba a la convulsión social y por llamar al Gobierno “traidor” y “dictador”.
Corroborando estas denuncias, Morales denunció públicamente un presunto “plan gubernamental” de represión hacia los movimientos sociales, comparándolo con las políticas de las dictaduras militares.
Ponciano Santos es ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) aliada a Morales, llegando a ser uno de los principales líderes e instigadores de los bloqueos.