Un grupo de manifestantes de la Asociación de Deudores de Buena Fe y presuntas víctimas de usura de los bancos fue reprimido ayer con agentes químicos en puertas del Ministerio de Economía, mientras protestaban en contra del sistema financiero. Denunciaron brutalidad policial y uso de agentes químicos en contra de mujeres de la tercera edad.
Los efectivos policiales rociaron gases no letales contra varios manifestantes que cortaron el paso en la avenida Mariscal Santa Cruz en horas de la tarde. Varios de ellos eran mujeres y personas de la tercera edad, de acuerdo con reportes de redes sociales. El hecho ocasionó la interrupción del tráfico en la principal arteria vehicular del centro paceño durante varias horas.
El abogado y exfiscal cruceño, Jaime Soliz Phiel, denunció brutalidad policial y la violenta detención de delegados de Potosí y de Tarija, reprochando que esa sea la respuesta del Gobierno frente a los requerimientos de este sector, el cual desde hace un mes viene protestando para exigir un alto a los supuestos atropellos del sistema financiero.
“Hemos sufrido una brutal represión por parte de la Policía, ordenada por el Ministerio de Gobierno. Lamentamos que el Gobierno responda a los requerimientos económicos de la población con gases lacrimógenos, con brutalidad policial. Los policías arremetieron con gases apuntando a los ojos a cientos de señoras de la tercera edad, de niños y de mujeres embarazadas que hicieron una marcha pacífica simplemente pidiendo un nuevo sistema financiero”, manifestó Soliz, quien también fue gasificado.
Una delegación nacional de prestatarios de la banca, organizada en un cabildo movilizado, partió ayer desde la Cervecería Boliviana, en la avenida Montes, hacia el Ministerio de Economía, exigiendo la condonación de intereses de los créditos bancarios y el cese de la “persecución judicial” a deudores de buena fe, por parte de las entidades bancarias.