Se pide establecer una pausa en las medidas de presión para que líderes políticos y sociales puedan tener las condiciones para iniciar un proceso de diálogo que permita preservar el sistema democrático.
Ante recientes actos de violencia acontecidos en la marcha “evista” que se dirige a la Sede de Gobierno con diversas demandas, distintas instancias relacionadas a la defensa de derechos humanos y otras instituciones de la sociedad civil, llaman a que todos los actores involucrados en el conflicto depongan actitudes hostiles para evitar una escalada de violencia y convulsión en el país.
Mediante un pronunciamiento conjunto, se pidió evitar una escalada de conflictividad y reducir cualquier posibilidad de enfrentamientos entre bolivianas y bolivianos, instando a que los actores involucrados depongan actitudes hostiles.
Asimismo, se pide respeto de la libertad de expresión como pilar fundamental del periodismo, demandando al Estado garantizar los derechos constitucionales de los periodistas para ejercer su labor informativa.
El pronunciamiento firmado por la Defensoría del Pueblo, Universidad Mayor de San Andrés, Fundación Solón, Coordinadora de la Mujer, Fundación Construir, Promotoras Comunitarias de Prevención de la Violencia en Razón de Género, Red Boliviana Padres de Personas con Autismo, Comunidad de Derechos Humanos, Casa de la Mujer, Católicas por el Derecho a Decidir, Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia, Red por la Igualdad de Derechos, llama a los sectores movilizados a establecer una pausa en las medidas de presión para que líderes políticos y sociales involucrados en el conflicto puedan tener las condiciones para iniciar un proceso de diálogo que permitan preservar el sistema democrático nacional.
Ayer, el responsable de la Unidad de Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad de la Defensoría del Pueblo, Héctor Huanca Gutiérrez, informó que se inició una fase de consultas para lograr un acercamiento entre los dirigentes de la marcha liderada por Evo Morales y los seguidores de Luis Arce Catacora.
Señaló que el objetivo es convocar a un diálogo transparente y democrático entre los sectores en conflicto. “Hemos transmitido esta información y estamos a la espera de generar una respuesta para que el Defensor del Pueblo pueda promover la resolución de este problema a través del diálogo”, declaró el funcionario.