En el marco de la investigación por el caso de supuesta trata y tráfico de personas, el Ministerio Público emitió un requerimiento fiscal en el que pide a la Alcaldía de Tarija informar sobre las actividades económicas del acusado, Evo Morales, la supuesta víctima y su madre, también investigadas y con paradero oficial desconocido.
En un requerimiento fiscal, el Ministerio Público pide información sobre actividades económicas “desde el 2014 hasta la fecha” del expresidente Evo Morales, Idelsa Pozo Saavedra, Emeterio Vargas y Cindy Saraí V. P., quien habría tenido una hija con el expresidente y sería la víctima.
“Señale si a la fecha las personas mencionadas adquirieron o cuentan con una actividad económica registrada; proporcione fotocopia simple de los formularios de transferencias registradas de la actividad económica; proporcione un extracto del pago de impuestos municipales de la actividad económica registrada a nombre de las personas mencionadas”, señala los tres primeros puntos.
El documento fue emitido el martes 22 de octubre por la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Justicia Penal Juvenil.
Morales actualmente enfrenta una denuncia por el delito de trata y tráfico con agravante en un caso que involucra a una joven, quien en 2015, a los 15 años, habría quedado embarazada luego de tener relaciones con él. En 2016, la adolescente dio a luz a una niña, de acuerdo con la Fiscalía de Tarija.
Los padres de la joven también están denunciados por trata de personas ya que, según la denuncia, ellos habrían lucrado con Cindy inscribiéndola al grupo Generación Evo, con la idea de que el expresidente conociera a la menor y tuvieran una relación, a cambio de supuestos beneficios políticos y económicos.
REQUERIMIENTOS
FISCALES
La Fiscalía pide también el croquis o plano de ubicación de los medidores que estén registrados a alguno de estos cuatro individuos y el documento físico y digital del extracto de consumo de energía de los mismos.
“Informe si en el servicio de energía eléctrica de los medidores señalados, se efectuaron cambios de nombre de usuario desde la primera instalación en el lugar”, añade el requerimiento.
ALCALDE RESPONDERÁ
El alcalde de Tarija, Jhonny Torres, indicó que no sabe por qué esas preguntas son remitidas hacia la Alcaldía, pero indicó que responderá al requerimiento. “Hay otras preguntas más (que) deberían (hacerse) a Setar (Servicios Eléctricos Tarija)”, señaló.
Además, indicó que supone que el expresidente “no es gremial de Tarija, sería absurdo pensar en eso. Y la víctima y su familia viven en Yacuiba, en Pocitos Bolivianos, para ser exactos”. (Con información de Brújula Digital)
Pie de foto:Foto: APG