La emisión de decretos para luchar contra quemas descontroladas y demandas por la abrogación de leyes debió haberse realizado meses antes del actual desastre ambiental. Defensores de la naturaleza y legisladores critican las tardías acciones de autoridades nacionales.
Las acciones y planteamientos de normas para atender la emergencia por incendios forestales en territorio nacional fueron calificados de tardíos por los defensores de la naturaleza y legisladores. El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Pablo Arízaga, sostuvo que la emisión de decretos para luchar contra quemas descontroladas y demandas por la abrogación de algunas leyes, debieron haberse aplicado meses antes de la actual tragedia ambiental.
En criterio del parlamentario de oposición, las tardías acciones de autoridades nacionales son irrisorias si se analiza todo el daño provocado por el fuego antes de una deficiente reacción gubernamental. “Todo el daño ya está hecho, es como querer llorar sobre la leche derramada”.
“Ha quedado claro que la política de Estado es ineficiente para poder atender las demandas de los pueblos y de la gente que se ve afectada por los incendios forestales”, puntualizó.
Por otro lado, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, dijo que todas las autorizaciones de quema emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT) quedan suspendidas y se prohibió la emisión de autorizaciones nuevas.
Por otro lado, los activistas medioambientales y asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron agresiones y represión policial contra los marchistas que protestaron el miércoles pasado contra “leyes incendiarias” en la ciudad de La Paz.
Los asambleístas opositores criticaron el trato desigual en las protestas. Por un lado se permitió a la Central Obrera Boliviana (COB) afín al Gobierno ingresar a la plaza Murillo, pero no así a los activistas, los que fueron reprimidos.