“A cualquiera que sea responsable, no lo liberan. Así éste tenga 200.000 abogados, la ley es para todos”, recordó el jurista.
De acuerdo a lo que dicta el Código Penal boliviano, no es permisible alegar que existió consentimiento de una menor de edad en la figura penal de estupro, un delito grave por el que se acusa al expresidente Evo Morales, según explicó el abogado penalista, Porfirio Machado.
La razón por la que este argumento no es válido radica en que la comisión del delito conlleva el acto de engañar a la víctima, quien al no haber culminado su desarrollo psicológico, no puede consentir o no una relación sexual, declaró el jurista a EL DIARIO.
En palabras de Machado, “una menor de 18 y mayor de 14 es una víctima que no tiene psicológicamente la formación (adecuada), por lo que cualquier alegación de que hubo consentimiento no es permisible. Con esa edad no es permisible. Psicológicamente no puede haber consentimiento, no existe”.
El Artículo 309 del Código Penal establece que: “quien mediante seducción o engaño tuviera acceso carnal con persona de uno y otro sexo mayor de catorce (14) y menor de dieciocho (18) años, será sancionado con privación de libertad de tres a seis años”.
Morales fue citado a declarar este jueves ante la Fiscalía de Tarija, junto con los padres de la supuesta víctima de este delito, quien en 2015 habría mantenido relaciones con el expresidente cuando tenía apenas 15 años, con el agravante de haber quedado embarazada y dando a luz a una hija el año siguiente.
La abogada de Morales y exviceministra, Cecilia Urquieta, declaró recientemente que, “cuando una menor de edad da su consentimiento, no existe la figura del delito de estupro”, según reflejó el diario cruceño El Deber.
Machado reiteró que la ley aplica para todos sin importar si el acusado es ciudadano de a pie o una exautoridad: “Si existen evidencias y pruebas documentales o periciales, cualquiera que sea responsable, no lo liberan. Así tenga 200.000 abogados, la ley es para todos”.
OTRA DENUNCIA
Una joven de 24 años, identificada como Jessica Villarroel y supuesta allegada a la cúpula “evista”, denunció por acoso y abuso de poder al presidente, Luis Arce, tras sostener que habría tenido una relación amorosa de seis meses con él cuando tenía 21 años, llegando a quedar embarazada y perder al menor en un accidente de moto.