La persistente humareda de incendios forestales en el oriente ya ocasionó que los aeropuertos de Cobija, Trinidad y cinco aeródromos en Santa Cruz suspendan actividades, donde se registra una visibilidad inferior a 800 metros de altura.
Desde las 07:00 de ayer, las salidas y aterrizajes en las bases aéreas cruceñas de San Javier, Ascensión de Guarayos, Concepción, San Ignacio de Velasco y Vallegrande fueron canceladas, además de los aeropuertos en las ciudades de los departamentos de Pando y Beni, debido a una considerable “visibilidad reducida” informó el director regional de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) de Santa Cruz, Jean Andre Touchard.
“Los aeropuertos de la Chiquitania están con operaciones suspendidas debido a que han sido los más afectados por el tema del humo, donde tenemos visibilidades inferiores a 5.000 metros, inclusive San Javier con 600 metros. Hasta que tengamos una mejoría que nos proporcione una visibilidad mayor a 5.000 metros, (no) vamos a poder reanudar las operaciones”, sostuvo Touchard a BTV.
Se indicó que, en Trinidad, la visibilidad mínima debe ser de 1.600 metros, pero que ayer en horas de la mañana era de solo 800 metros.
Sin embargo, la autoridad aclaró que los vuelos en los aeropuertos de Viru Viru en Cochabamba y El Trompillo en Santa Cruz operaron con normalidad.
Actualmente, Bomberos combaten el fuego en 53 comunidades de 18 municipios ubicados en Santa Cruz, Beni y Pando, según informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, citado por ABI.
De acuerdo con el reporte oficial, en el departamento de Santa Cruz se registran incendios en 43 comunidades de 12 municipios, los cuales son: Concepción, Urubichá, San Ignacio, San Rafael, San José, San Miguel, San Matías, Puerto Quijarro, Roboré, Ascensión de Guarayos, San Javier y El Puente.