El experto observó que estos robos de armamento militar en las fronteras bolivianas ocurren ante la falta de condiciones y debilidad de las instituciones del orden del Estado boliviano, la Policía y las Fuerzas Armadas.
> Recientemente, se encontró un cargamento de diez fusiles y municiones en Sao Paulo, Brasil, además de una tonelada y media de cocaína. El jefe de la fuerza antinarcóticos sostuvo que la información preliminar hace presumir que al menos dos de los fusiles pertenecerían a las Fuerzas Armadas de Bolivia.
Luego de conocerse el hallazgo de 1,5 toneladas de droga y al menos tres fusiles de las Fuerzas Armadas en territorio brasileño, las mafias criminales se permiten atacar los puestos fronterizos de las Fuerzas Armadas y hacerse con armamento militar boliviano, ante la debilidad de las instituciones del orden, según expresó el analista de seguridad, Jorge Santiesteban.
El fin de semana, se encontró un cargamento de 1,5 toneladas de cocaína de alta pureza y una decena de fusiles en la ciudad brasileña de Sao Paulo, tres de ellos supuestamente desviados del Ejército boliviano, además de municiones.
Ante este hecho irregular, la Fiscalía de Santa Cruz inició las pesquisas y la fuerza anticrimen de la Policía confirmó que se coordinan trabajos de investigación con sus pares de Brasil.
En criterio del experto, estos robos de armamento militar en las fronteras ocurren debido a la falta de condiciones y debilidad de las instituciones del orden bolivianas. Considera que “es deber del Ministerio de Defensa recuperar el armamento y abrir una investigación” para esclarecer cómo estas armas llegaron a manos de organizaciones criminales brasileñas, manifestó Santiesteban a la red DTV.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Ismael Villca, ratificó que las investigaciones continúan y que se encontró un sello característico de las FFAA de Bolivia, en al menos dos de los fusiles hallados en posesión del supuesto grupo criminal.
Por su lado, el fiscal Julio César Porras mencionó que la investigación apunta a una presunta organización criminal dedicada a ataques a camiones blindados y de transporte de valores en Brasil, misma que habría estado operando bajo la vigilancia de las autoridades brasileñas durante más de un año.
No obstante, debido a que las investigaciones recién iniciaron y no cuentan con informes detallados, el jefe de la fuerza antinarcóticos manifestó que las autoridades correspondientes brindarán mayores detalles en los próximos días.
ACOPIO DE DROGA
En cuanto a las sustancias ilícitas secuestradas, Villca presume que la droga fue acopiada en Sao Paulo desde diferentes puntos: “la sustancia que han secuestrado, por las características que nos van pasando, es que tiene diferentes logotipos, (pero) la misma estructura, (lo que) hace entender que toda esta sustancia ha sido acopiada en algún lugar de Brasil, específicamente donde fue encontrada, en Sao Paulo”.
Precisó además que la droga fue encontrada en un vehículo que no ingresó al país, sino que proviene de Brasil, así como las personas aprehendidas. “En este caso en particular, las tres personas no tienen ingreso en ningún momento y el vehículo donde ha sido encontrada la sustancia controlada tampoco ha ingresado a nuestro país, es de Brasil”, sostuvo el director de la Felcn.
“LUCHA CONJUNTA”
Estas declaraciones fueron vertidas durante una reunión de autoridades del Ministerio de Gobierno con representantes en materia de Narcotráfico y Seguridad de la Unión Europea, en la que se hizo un repaso y seguimiento al desarrollo de los programas de lucha contra el narcotráfico y se reafirmó el compromiso conjunto en estas labores.
Desde 2005, la Unión Europea destinó más de $us 225 millones a programas bilaterales, llegando a contar actualmente con $us 60 millones adicionales para continuar en la “lucha conjunta contra el crimen organizado y el narcotráfico”, según refleja ABI.