El activista que lideró una marcha en contra de las leyes incendiarias, Juan Giacoman, fue liberado ayer y se defenderá en libertad tras no hallarse pruebas en su contra, informó su abogado, Ricardo Rodríguez. Por haber recibido siete impactos de balines en la espalda, la defensa de Giacoman anunció que iniciará un proceso contra la Policía por el uso excesivo de la fuerza.
Giacoman fue liberado en vista de que la Fiscalía no encontró suficientes elementos de convicción para imputarlo formalmente, por lo que el caso fue remitido al Juzgado Tercero de Instrucción Cautelar, el cual determinó su mandamiento de libertad.
De acuerdo con el jurista, ninguno de los oficiales de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) logró identificarlo como autor de ningún delito y aseveró que “Giacoman no tiene ningún tipo de participación en la destrucción de alguna camioneta de la Policía”.
Tras la liberación de su defendido, Rodríguez agregó que iniciará un proceso contra la Policía, toda vez que el activista fue herido siete veces y el médico forense le otorgó seis días de incapacidad.
“La Policía, en este tipo de actos de protesta pacífica, no puede usar la fuerza de manera desmedida. (…) Existe un delito de vejación, torturas y lesiones gravísimas en contra de esta persona”, explicó.
Mientras continúan las investigaciones, Rodríguez señaló que solicitarán la grabación de las cámaras de la ALP y pedirán al diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, que asista como testigo a declarar.
USO DE FUERZA
El miércoles en horas de la noche, Giacoman y un centenar de personas, entre activistas y ciudadanos autoconvocados, marcharon por las calles del centro paceño en repudio al ecocidio perpetrado por las leyes incendiarias y en demanda de acciones inmediatas para frenar el fuego de los incendios forestales.
La manifestación llegó hasta puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde la Policía empleó agentes químicos y proyectiles no letales para replegar a la turba civil.
El activista recibió siete impactos en la espalda y fue aprehendido tras ser acusado por los delitos de deterioro de bienes del Estado, señalado de atacar y grafitear un vehículo oficial durante la protesta.
Al salir de celdas policiales, Giacoman aclaró que las protestas no cesarán: “Puedo soportar los balines de goma, el frío, la inclemencia, la oscuridad. Lo que no se puede aguantar es el dolor de ver a nuestros animales sufrir quemaduras, escapar de sus hábitats naturales, sufrir el ecocidio y la indiferencia de las autoridades”.
CONTRADENUNCIA
En tanto, la activista de Animales SOS Bolivia, Susana del Carpio, presentó ayer una denuncia contra Giacoman acusándolo de maltrato animal. La mujer se presentó a dependencias de la fuerza anticrimen y declaró que Giacoman “se infiltró en una marcha que no era suya” para lanzar un partido político.
“No es activista (…). Él ha matado de hambre y con enfermedad a nueve cachorros en un cuarto con sus propias (heces). Tengo un audio donde dice ‘no me puedo hacer cargo, ¿quién se va a hacer cargo?’”, señaló Del Carpio a la prensa.
Juan Marcelo Giacoman es líder del movimiento ambiental Legión Anticrueldad de Animales.