La Fiscalía dispuso el cese de arresto de 24 personas al no tener relación con el hecho de narcotráfico, mientras 13 sujetos quedaron aprehendidos.
De un total de 37 personas que fueron arrestadas tras el hallazgo de estupefacientes en la cabina de una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA), 24 fueron liberadas y otras 13 quedaron aprehendidas, según informó el abogado, Marco Ballivián, a un medio televisivo.
Luego de recibir las declaraciones de los 37 arrestados, la Fiscalía dispuso la liberación de 24 personas al no tener relación con el tráfico de sustancias controladas. Los aprehendidos fueron puestos a disposición de un juez, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.
“Quedaron aprehendidas 13 personas y 24 están con cese de arresto. Se les dio libertad a partir de las 00:00 horas y se los trasladó en un bus hasta Viru Viru para dar la liberación correspondiente”, indicó Ballivián, representante legal de uno de los involucrados, según un reporte de Unitel.
El colegiado comentó que los responsables de depositar la droga al interior del avión camuflaron los paquetes dentro de un contenedor de basura. “Las personas que cometieron el ilícito camuflaban la droga en un contenedor de basura de la aeronave, la misma tenía una característica plateada, algo que seguramente el personal a simple vista no hubiese podido detectar”.
Por este caso se inició una investigación por el presunto delito de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación. Se dio a conocer además que las autoridades intervinieron oficinas del Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba, a objeto de comisar las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de este recinto.
Ballivián agregó que tuvo que alegar a 11 personas “extremadamente humildes” que estaban a cargo de la limpieza de la aeronave, pues “lastimosamente, fueron abandonadas hasta por la empresa que los había contratado”.
DROGA EN EL AVIÓN
El jueves en horas de la noche, el vuelo OB-776, que debía partir de Cochabamba rumbo a Madrid, España, fue intervenido por la fuerza antinarcóticos cuando hizo escala en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz, donde los efectivos encontraron 12 paquetes con sustancias controladas en una de las cabinas y dentro de un basurero.
El Grupo Especial de Control de Aeropuertos (GECA) encontró seis paquetes sospechosos en un basurero de la aeronave estatal Airbus A330, que viajaba a Madrid el jueves. Luego, al requisar el resto del avión, los uniformados encontraron otros seis paquetes de cocaína en una de las cabinas, reportó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Mientras las investigaciones continúan, tanto BoA como Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) afirmaron que colaborarían con todo el proceso de investigación. El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, sentenció que habría “mano dura” con los responsables de este hecho de narcotráfico.
HIPÓTESIS
Según Del Castillo, existen dos hipótesis sobre el caso: una teoría señala que la droga fue ingresada en la terminal aérea de Cochabamba; la otra, que el ilícito se originó en la base aérea de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Del Castillo añadió que esta operación supuso un daño económico al narcotráfico cercano a 286.000 dólares, valor que tendrían en Madrid los 13 kilos de cocaína confiscada. (Santa Cruz, EL DIARIO y agencias)