La iniciativa reduce el tiempo del trámite, que duraba semanas, a un solo día; además, elimina los costos del envío físico del documento en ambas direcciones, el cual oscilaba entre Bs 520 y 2.110, aseguró la autoridad.
La Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu), junto con el Consejo General del Notariado de España, implementó la plataforma digital Iberfides para el envío de documentos notariales sin costo alguno y en un solo día entre Bolivia y España, informó ayer el director de la Dirnoplu, Milton Barón Hidalgo.
“Esto va a beneficiar a la ciudadanía y a nuestros connacionales en España, además reduce tiempos y costos en el envío de documentos notariales, ya sea de Bolivia a España o de España a Bolivia”, informó Barón sobre la plataforma puesta en funcionamiento desde el 2 de septiembre del presente.
La autoridad sostuvo que esta plataforma garantiza el tránsito seguro de los documentos y su confidencialidad. Agregó que se proporcionarán las formalidades internacionales (apostilla), se evitarán falsificaciones y se disminuirán los costos y el tiempo de entrega de los mismos.
Las direcciones departamentales verificarán la documentación notarial y el pago de la legalización de Bs 50 para su remisión a Cancillería, la gestión del apostillado y el posterior envío digital a España.
De manera inversa, esta instancia procederá también a la recepción digital de los documentos notariales y apostilla desde España hacia Bolivia, para su posterior registro en el Sistema Informático del Notariado Plurinacional (Sinplu).