La integración entre los dos sistemas no solo es de infraestructura con la habilitación de paradas del servicio de buses, sino que contemplará también la tarifa.
Un deseo esperado por más de una década por los paceños dio un gran paso, la jornada del viernes, cuando se firmó el convenio de cooperación interinstitucional para la implementación del Sistema Integrado de Transporte Intermodal entre La Paz BUS y Mi Teleférico, que permitirá a la empresa municipal habilitar paradas del servicio de buses en las estaciones del teleférico.
“Ahora (la gente) podrá bajar de un teleférico e irse directo al PumaKatari porque ya estamos en el trabajo de los patios. Diez años hemos trabajado separados y hoy nos estamos integrando”, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Acotó que La Paz Bus adaptará algunas de sus rutas a las estaciones de Mi Teleférico. Además, trabajarán en afinar aspectos como el costo de pasajes por el uso de esos servicios para que los usuarios puedan usar sus tarjetas y acceder a ambos sistemas de transporte.
“Viene el otro desafío, que usted con la tarjeta del PumaKatari pueda subirse al teleférico y al revés, con la tarjeta del teleférico se pueda subir al PumaKatari. Vamos a hacer una integración tarifaria, ese es el próximo desafío”, adelantó la autoridad municipal.
En tanto, el gerente ejecutivo de Mi Teleférico, Luis Alejandro Gonzales, recalcó que la Alcaldía paceña y la empresa estatal firmaron un convenio interinstitucional para concretar el Sistema Integrado de Transporte Intermodal.
“Es un sueño de todo Bolivia, de todos los paceños, tener la integridad en el sistema integrado de transporte, en eso estamos trabajando. Hoy hemos cumplido el segundo paso de tres y vamos a trabajar con nuestro alcalde para lograr definitivamente la integración, incluso tarifaria”, indicó.
Recalcó que esa “alianza estratégica” permitirá optimizar los recursos y ofrecer un servicio de transporte público de mayor calidad y cobertura a toda la población.
En la misma línea, el alcalde paceño resaltó el apoyo entre ambas instancias que buscan y trabajan por el beneficio de la urbe paceña y más “en un tiempo tan turbulento” que se está viviendo con los diferentes conflictos sociales.
De acuerdo con el gerente de La Paz BUS, Franco Soliz, la firma del convenio representa un avance significativo en la búsqueda de una movilidad más fluida, segura y accesible para todos los ciudadanos.
“Ahora somos más ambiciosos y buscamos una integración mucho más fuerte. Un compromiso mucho más grande y renovado, así una movilidad más eficiente, sostenible y accesible para los paceños (…) hemos trabajado incansablemente para mejorar la vida de los ciudadanos y darles un transporte digno y como se merece en nuestra ciudad, es parte de ello. La conexión entre La Paz BUS y Mi Teleférico nos permitirá ofrecer un servicio más ágil y fluido, planificando a un corto plazo, donde con una sola tarjeta podamos ser parte de ambos servicios”, aseguró.
El servidor público acotó que una de las metas a futuro es que el transporte de servicio público como los micros y minibuses, también se sumen a esta iniciativa.
DATOS
El convenio tiene por objeto llevar a cabo todas las acciones necesarias para lograr la integración y complementariedad entre los diferentes modos de transporte, implementando el Sistema Integrado de Transporte Intermodal en el marco de las atribuciones de ambas instituciones.
La Paz BUS opera en 10 rutas en todo el municipio paceño, entre ellas; Achumani, Caja Ferroviaria, Chasquipampa, Inca Llojeta Norte, Inca Llojeta Sur, Integradora, Irpavi II Norte, Irpavi II Sur, La Portada y Villa Salomé.
Mientras que Mi Teleférico cuenta con una decena de líneas que conectan los municipios de La Paz y El Alto; de ese total, ocho cuentan con estaciones en la urbe paceñaen los macrodistritos Centro, Sur, San Antonio, Miraflores, Zona Sur, Centro, Max Paredes y Cotahuma.