Dr. Álvaro Cámara Ayuso – Gineco-Obstetra / Oncología Ginecológica
Durante la mediana edad los períodos menstruales de una mujer se vuelven cada vez más distantes. En algún momento se detienen por completo y ya no puede quedar embarazada.
Esto se debe a que los ovarios ya no liberan óvulos ni producen hormonas como los estrógenos. Después de 12 meses sin un período, una mujer puede decir que ha pasado por la menopausia.
La menopausia consta de las siguientes etapas:
Pre menopausia: Se da en el intervalo de dos a ocho años antes de la menopausia.
Climaterio: Se da entre la pre menopausia y la posmenopausia.
Posmenopausia: Se da desde el primer año hasta los seis después de la menopausia.
Por lo general, la menopausia ocurre entre los 45 y los 55 años. Esto significa que las mujeres pueden esperar períodos menos frecuentes y otros síntomas en algún momento alrededor de los 40 años.
Pero es diferente para cada mujer. No hay una prueba de laboratorio para predecir cuándo comenzará o qué tan fácil será.
Los primeros síntomas en la menopausia son los trastornos y ausencia de la menstruación, acaba la etapa fértil de la mujer y comienza otra en la que pueden aparecer al inicio:
*Alteraciones analíticas como elevación del colesterol o de la glucosa en sangre. Todo ello debido a la falta de estrógenos.
Cuando alguno de estos síntomas o todos ellos en su conjunto, interfieren en la vida de la mujer, se debe intentar disminuir los mismos con las opciones terapéuticas disponibles:
Terapias hormonales a bajas dosis como tratamiento idóneo para cubrir de modo global todas las esferas.
Suplementos nutricionales ricos en calcio y vitamina D.
Terapias locales para reponer los estrógenos en la atrofia y la sequedad vaginal.
Hidratantes y lubricantes genitales.
Fármacos específicos para el tratamiento de la osteoporosis cuando se precise.
La menopausia se asocia con distintas enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y cáncer de mama, por lo que su prevención debe iniciarse antes de su llegada.