Dentro de nuevas revelaciones sobre la desaparición de Odalys Vaquiata, el abogado de la familia informó que cuatro sujetos, tres hombres y una mujer, fueron aprehendidos luego de un careo realizado a seis amigos cercanos de la expareja de la mujer, Joel Pérez.
El abogado de la familia, Franklin Chacalluca, precisó que las aprehensiones fueron por el delito de Feminicidio en grado de encubrimiento y que luego las personas fueron trasladadas a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz, reflejó Erbol.
“Estos cuatro ciudadanos forman parte del círculo cercano de amistades del señor Pérez. A raíz del careo y tras sus declaraciones, se establecieron suficientes contradicciones que indican que todos podrían tener conocimiento sobre la desaparición de la señorita Odalys. Por ello, se procedió a realizar la aprehensión por particulares de estos cuatro ciudadanos”, señaló el jurista.
El otro abogado de la familia, Jhovany González, señaló que la aprehendida habría tenido acercamientos con Pérez, el principal sospechoso de la desaparición, pues no supo qué responder cuando le preguntaron si recibió llamadas de él.
Se mencionó además un audio difundido en abril en el que presuntamente se confirma que Vaquiata está sin vida, maniatada y con signos de violencia sexual en una cabaña. Se descubrió que uno de los implicados proporcionó información falsa a la Policía, obstaculizando la investigación y provocando que se realicen rastrillajes infructuosos en Coroico.
El autor de este material es otro de los aprehendidos y se investiga las bases de sus afirmaciones, pues surgieron acusaciones cruzadas entre los aprehendidos sobre quién envió el audio, durante los careos realizados hasta las 17:30 de este martes, información que será evaluada por la comisión de fiscales del caso, de acuerdo con el fiscal, Carlos Cortés.
Odalys Vaquiata desapareció el 30 de marzo de 2024 tras realizar un viaje con su entonces pareja, Joel Pérez, quien guarda detención preventiva por el presunto feminicidio y cuyos padres también fueron enviados a prisión por presunta complicidad. El sospechoso afirmó que, luego de una discusión, la mujer se bajó de su vehículo y no supo más de ella. A la fecha, el caso no ha sido totalmente esclarecido ni el cuerpo de Vaquiata fue encontrado.