Ante la solicitud de Añez de cerrar el juicio luego de las declaraciones del exministro de Justicia, Iván Lima, el juez David Kasa afirmó que no es vinculante finalizar un proceso por declaraciones de personas que no son parte de él.
El juez a cargo del juicio por el caso Senkata, David Kasa, rechazó la solicitud de la expresidenta, Jeanine Añez, de suspender el proceso judicial en su contra, argumentando que las declaraciones del exministro de Justicia, Iván Lima, no son vinculantes para el proceso.
En su última audiencia, Añez pidió la finalización del juicio tras las afirmaciones de Lima, quien aseguró que el proceso contra ella fue impulsado por un “capricho” del expresidente Evo Morales.
“Añez plantea que se ponga fin a este proceso, en consideración a la declaración de una tercera persona que no es parte del proceso. No es vinculante. Las personas son libres de poder expresar lo que les parezca, por esta razón no es posible que este Tribunal pueda aplicar lo solicitado”, afirmó el juez Kasa.
Por su parte, Añez reiteró sus críticas al juicio, señalando que las palabras de Lima confirman la falta de imparcialidad y la manipulación política del proceso: “(Lima) confesó que 18 ciudadanos somos acusados por capricho de Evo Morales, sometidos a un proceso ilegal, que son un Tribunal sin competencia para juzgar a una expresidente. Confesó que hagan lo que hagan, este juicio será nulo y llegará a la CIDH”.
Agregó que “no sólo los acusados y sentenciados tendremos justicia, sino que la Justicia obligará al Estado a la repetición de los juicios contra quienes violan nuestros derechos”.
El lunes, Carolina Ribera, hija de Añez, solicitó que el exministro Lima comparezca ante la Justicia como testigo. Ribera argumentó que las declaraciones del exministro respaldan las denuncias de manipulación del proceso judicial.
“Lo que manifestó Lima es que este juicio y todos los que se han llevado contra mi madre, incluidos los de Senkata y Sacaba, van a ser nulos”, señaló Ribera, quien además calificó de “gravísimo” que estas palabras reflejen la falta de justicia en Bolivia.
Lima explicó, el domingo pasado, que desde el inicio de su gestión sugirió someter a Añez a un juicio de responsabilidades, el procedimiento adecuado para exmandatarios, pero que la Asamblea Legislativa no aprobó esta vía. “El caso de Senkata, que involucra a Jeanine Añez, fue llevado a juicio penal por el capricho de Evo Morales, cuando la vía debió ser un juicio de responsabilidades”, explicó.
El caso Senkata está relacionado con la intervención militar y policial en El Alto, en noviembre de 2019, en la que murieron al menos 10 personas durante protestas tras la renuncia de Morales. Añez, tras asumir la presidencia luego de estos eventos, fue acusada por el oficialismo de ser una “golpista” y por supuestamente ordenar las ejecuciones. (Brújula Digital)