Al menos siete funcionarios de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) son investigados por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, en el que estarían involucradas empresas que proveen de logística a la estatal.
Según información preliminar, al menos cuatro empleados fueron arrestados tras ser citados a declarar por la Fiscalía y se sospecha que hay otros tres implicados en el caso.
Este proceso judicial se inició a raíz de una denuncia presentada por el Viceministerio de Transparencia, luego de que se detectara un incremento injustificado en el patrimonio de los servidores públicos en cuestión, de forma desproporcionada en relación con sus ingresos.
Se presume que este aumento se debe a actos de corrupción, en los que estarían involucradas empresas que prestan servicios logísticos.
Los funcionarios investigados trabajan en la oficina central de Emapa, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz de la ciudad de La Paz. Este viernes, la Fiscalía debía realizar un registro en las instalaciones, pero la acción fue suspendida.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, las pesquisas revelaron depósitos bancarios de grandes sumas de dinero, algunos de ellos alcanzando hasta medio millón de bolivianos en una sola transacción, lo que levantó las sospechas sobre la posible malversación de fondos públicos.
Los funcionarios aprehendidos ya fueron imputados formalmente por el Ministerio Público y en los próximos días enfrentarán una audiencia de medidas cautelares. (Con información de agencias)