Un hombre de nacionalidad mexicana intentó ingresar a Costa Rica con una menor reportada como desaparecida en Bolivia, por lo que fue aprehendido.
Luego del hallazgo de una adolescente boliviana desaparecida en Costa Rica, la Interpol pidió a la Cancillería realizar las gestiones para repatriar a la menor de edad, quien fue víctima de trata y tráfico de personas.
“Hemos informado al Ministerio Público y también a la Cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde ellos van a realizar el trabajo correspondiente para pedir el retorno de nuestra menor de edad. Son ellos los que tienen que tramitar (la repatriación)”, manifestó el director nacional de Interpol, Gunther Agudo, a la red Unitel.
Con el regreso de la víctima a territorio boliviano, Agudo explicó que se pidió la extradición del raptor de nacionalidad mexicana para que sea procesado: “También hemos pedido la información pertinente en qué situación y poder también pedir de que él sea extraditado a nuestro territorio para poder iniciar las acciones legales correspondientes (sic)”.
El pasado 20 de agosto, la joven fue hallada por agentes policiales en el Centro de Atención Temporal de Migrantes de Costa Rica en la frontera con Panamá, en compañía del aprehendido, mientras los uniformados entrevistaban a los migrantes que llegaban al lugar.
Aunque el hombre manifestó que la menor era su hermana, la Policía de Costa Rica detectó irregularidades en su documentación y corroboró que en realidad estaba reportada como desaparecida en Bolivia, por lo que fue rescatada.