Con el propósito de evitar posibles confrontaciones entre el pueblo alteño y marchistas seguidores de Evo Morales que pretenden llegar a La Paz, la alcaldesa de la urbe alteña, Eva Copa, aseguró que El Alto no será lugar de confrontación entre bolivianos y exhortó a los líderes de la “marcha evista” a retroceder o que acudan al diálogo convocado por el Gobierno.
“La ciudad de El Alto, estamos solicitando a los marchistas que se detengan (…). Lo que nosotros exhortamos a los que encabezan esta marcha es a que puedan retroceder o que su jefe vaya al diálogo que está convocando (el Gobierno)”, sostuvo la autoridad municipal.
Acotó que el país está pasando por un momento muy difícil y lo que menos se quiere es buscar confrontación o que “El Alto se vuelva en un campo de batalla”, por lo que reiteró la convocatoria a los movilizados.
“Evo Morales debería de aceptar el diálogo, él ha gobernado 14 años nuestro país y le están haciendo una invitación para acabar con esa convulsión, con ese derramamiento de sangre, tiene que ir, un líder tiene que agotar las instancias, tiene que ir donde se lo convoque para poder pacificar este país, sino quiere ir es porque hay angurria de poder, porque hay terquedad y si no quiere ir es porque hay un objetivo que es derrocar al gobierno”, acotó Copa.
La autoridad edil aseguró que El Alto toma postura en defensa de la democracia y recordó uno de sus roles como autoridad electa. “Hoy nos toca pararnos para recuperar la democracia, hoy nos toca pararnos para defendernos, nadie va a pasar por El Alto para convulsionar, nadie pasa por El Alto para matar a los alteños”, señaló.
Además, por decisión de la Asamblea de la Alteñidad, la burgomaestre alteña explicó que habrá vigilias en diferentes puntos y se solicitó a los ministerios de Gobierno y de Defensa respaldar el custodio de seguridad para evitar enfrentamientos.
Por otro lado, Copa respondió al dirigente Ponciano Santos, quien menospreció su labor. “Qué te puedo decir, un caballero que ante la falta de argumentos empieza a atacar, denigrar; lamento mucho que la gente que está alrededor del expresidente, acusado de pedofilia se dirija así, soy una mujer digna, valiente y jamás me voy a escapar. Así que lo que diga usted me resbala, ni me llega lo que usted me dice, porque yo tengo cosas más importantes que hacer”, manifestó.