Luego de que la Policía identificara al grupo de campesinos contestatarios armados que aparecen en un video difundido por redes sociales, el Gobierno pidió a la Fiscalía “agilidad” en la investigación para que los responsables enfrenten a la justicia, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
Ríos confirmó que el Departamento de Cibercrimen de la Policía logró identificar al grupo armado que exigió la renuncia del presidente del Estado y el vicepresidente David Choquehuanca. “Se ha trabajado en la individualización de las personas, se ha presentado al Ministerio Público. Ya corresponde a esta instancia (lograr) que se hagan las declaraciones y se convoque a las personas identificadas”, indicó.
Asimismo, aclaró que no se pretende hacer una “cacería” o una “persecución política”, sino que lo que se busca es que los autores “asuman la responsabilidad por sus actos”, según declaró a la prensa.
La autoridad mencionó que este grupo incurrió en una serie de delitos, como la vulneración de la Ley 400 que prohíbe el uso de armamento de fuego, amén de las amenazas que lanzaron. Por esta razón, pidió “agilidad” en la investigación a la Fiscalía.
“Sin duda alguna, se tiene que dar agilidad en el proceso investigativo. No podemos permitir este tipo de videos, que rayan y traspasan lo que es el derecho a la libre expresión y a la protesta, pese a toda la victimización que puede surgir del lado ‘evista’. Estas actuaciones deben ser procesadas como corresponde y estas personas deben ser puestas ante la justicia”, señaló Ríos.
El pasado 15 de septiembre, se difundió un video en redes sociales en el que se observa a un grupo de estos campesinos de la provincia Omasuyos realizando entrenamientos con armas de fuego y exigiendo la renuncia de los dignatarios de Estado. Eso ocurrió un par de días antes de que el sector campesino iniciara su bloqueo de caminos.