El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, informó que el Gobierno de Xiomara Castro comunicó a Taiwán la decisión de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos.
El Ejecutivo de Honduras indicó que reconoce la existencia de una sola China en el mundo, y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China.
El comunicado de la Cancillería hondureña enfatiza que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino, por lo que comunicó a Taipéi la ruptura de relaciones diplomáticas, comprometiéndose a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con la isla.
La decisión del gobierno de Honduras de desplazar su relación con Taiwán para iniciar un acercamiento total con China fue recibida como una muestra más de la creciente influencia del gigante asiático en América Latina, con el aumento de la tensión entre China y Estados Unidos como telón de fondo.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Taiwán dijo estar profundamente insatisfecho con la ruptura de una relación que había durado más de 80 años e instó a Honduras a tener cuidado con los riesgos de los compromisos asumidos por China en su oferta de relaciones diplomáticas. (Infobae).