Rusia suministró misiles antiaéreos a Corea del Norte a cambio del envío de tropas la guerra en Ucrania, declaró el director de Seguridad nacional surcoreano.
El consejero de Seguridad Nacional surcoreano, Shin Won-sik, aseguró ayer que Corea del Norte recibió de Rusia misiles antiaéreos y otros sistemas de defensa a cambio de enviar sus tropas al frente de Ucrania para apoyar a Moscú.
“Creemos que Rusia ha provisto de equipamientos y misiles antiaéreos para fortalecer las vulnerables defensas aéreas de Pionyang”, explicó Shin en una entrevista radiofónica con la cadena surcoreana SBS, al ser preguntado sobre qué estaría recibiendo el régimen de Kim Jong-un a cambio de haber enviado sus tropas a la región rusa de Kursk.
Pionyang envió en las últimas semanas a unos 10.000 soldados a apoyar al Ejército ruso en la invasión de Ucrania, según confirmaron la OTAN, Washington y Seúl.
Shin, que fue ministro de Defensa Nacional de Corea del Sur hasta el pasado septiembre, señaló también que tras el intento fallido norcoreano para poner un satélite espía en órbita en mayo, “Moscú ya había hecho pública su intención de dar apoyo (al Norte) en forma de tecnologías relacionadas con satélites y supuestamente transferió distintas tecnologías militares”.
El consejero de Seguridad Nacional surcoreano agregó que Seúl cree que “también hubo ayudas económicas (rusas) en distintos formatos”.
En el último año, Pionyang envió grandes cantidades de armamento para que Moscú lo emplee en su invasión de Ucrania y ambas partes firmaron a su vez un tratado de alianza estratégica en junio, que les insta a asistirse mutuamente en caso de ataque.
Corea del Norte habría decidido enviar a unos 10.000 de sus soldados a Kursk, región rusa en la que las fuerzas ucranianas lograron irrumpir el pasado agosto, para apoyar a Rusia invocando dicho acuerdo.
Esta semana, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano confirmó que Pionyang exportó a Rusia lanzaderas para cohetes y artillería móvil, que algunos soldados norcoreanos parecen haber participado ya en operaciones de combate contra Ucrania, empotrados en unidades rusas aerotransportadas y de marines.
Por su parte, el diario estadounidense The Wall Street Journal aseguró el jueves que un general norcoreano de alto rango resultó herido en un ataque ucraniano en Kursk. (Dw)