Del Castillo informó que 37 personas fueron arrestadas, entre ellas 26 tripulantes y 11 empleados de limpieza, quienes brindaron declaraciones.
> Se presume que los 13 kilos de droga habrían sido introducidos por el personal de limpieza en Santa Cruz o en Cochabamba, de donde provenía la aeronave.
La fuerza antinarcóticos encontró 12 paquetes de cocaína en un vuelo Cochabamba-Madrid de Boliviana de Aviación (BoA), durante una inspección en el aeropuerto cruceño de Viru Viru. Un total de 37 personas, entre tripulantes y personal de limpieza, fueron arrestadas en el inicio de las investigaciones, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
El Grupo Especial de Control de Aeropuertos (GECA) encontró seis paquetes sospechosos en un basurero de la aeronave estatal Airbus A330, que viajaba a Madrid el jueves. “Con este criterio, se requisó todo el avión encontrando otros seis paquetes de cocaína”, reportó el ministro en sus redes sociales.
El total de la sustancia controlada encontrada fue de 13 kilogramos de cocaína, con una afectación al narcotráfico cercana a $us 286.000, pues cada kilogramo tendría un precio cercano a los $us 22.000 dólares, precisó la autoridad.
De acuerdo con un comunicado de BoA, los paquetes fueron hallados al interior de la cabina durante un proceso de limpieza e inspecciones de seguridad en la nave que realizaba el vuelo OB776 en ruta Santa Cruz-Madrid.
Tras este hallazgo, 35 personas fueron arrestadas y sujetas a brindar declaraciones informativas, según complementó Del Castillo en un reporte preliminar. Más tarde, en conferencia de prensa, actualizó los datos e informó que fueron 37 las personas detenidas, entre ellas 26 tripulantes y 11 empleados de limpieza.
Mientras las investigaciones continúan, tanto BoA como Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) afirmaron que colaborarían con todo el proceso de investigación. Las hipótesis preliminares sugieren que la droga habría sido introducida por el personal de limpieza en Santa Cruz o en Cochabamba, departamento del cual provenía la aeronave.
UNA TRABAJADORA ALERTÓ
Del Castillo agregó que una trabajadora de la tripulación de vuelo alertó la presencia de la droga camuflada en el basurero, por lo que las autoridades del aeropuerto realizaron un rastrillaje para descartar que se tratara de explosivos.
“En uno de los basureros se encontraban camuflados distintos paquetes en forma de ladrillos, camuflados con cinta masking y envueltos en una bolsa de basura utilizada por personal de limpieza contratada en el aeropuerto”, indicó. Fue entonces cuando la Felcn halló el primer “bulto” sospechoso en el basurero.
Luego de este primer hallazgo, se empleó canes especializados para una revisión minuciosa, lo que llevó a encontrar una segunda bolsa camuflada con otros seis paquetes de sustancias controladas en la parte trasera del avión. (EL DIARIO, con datos de Brújula Digital)