Se trata del hallazgo de los restos mortales de tres recién nacidos en La Paz y uno en Tarija en las últimas jornadas; uno de ellos, incluso, tenía aún el cordón umbilical.
Esta semana se reportó el hallazgo de cuatro recién nacidos sin vida abandonados en botaderos y calles de los departamentos de La Paz y Tarija, cuyos cuerpos de dos de ellos fueron desmembrados por animales.
Se trata de tres menores encontrados en La Paz y uno en Tarija, en las últimas jornadas, cuyos restos fueron encontrados abandonados por vecinos y transeúntes. Uno de ellos incluso tenía aún el cordón umbilical.
El primer caso data del martes, jornada en la que se reportó que algunos transeúntes notaron el cuerpo inerte de un bebé en vía pública al promediar las siete de la mañana, en inmediaciones de la cancha Santa Ana en la zona de Munaypata, en La Paz.
La autopsia médico legal realizada a la criatura reveló que la causa de muerte fue anoxia cerebral, compresión cervical externa y asfixia mecánica por estrangulamiento.
Por lo expuesto, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio por el presunto delito de infanticidio en contra del autor o autores de este hecho.
El segundo caso se registró el jueves en la zona Alto Lima de la ciudad de El Alto, donde los vecinos reportaron a las autoridades el hallazgo del cadáver de una bebé dentro de una bolsa negra, en plena vía pública.
Una vez realizado el examen externo del cuerpo, la Unidad de Homicidios de la Policía determinó que se trataba de una recién nacida que aún tenía el cordón umbilical y la placenta, por lo que fue abandonada inmediatamente después de nacer.
El otro menor en La Paz, de aproximadamente cinco días de vida, fue encontrado muerto cerca del botadero de basura de la zona Manco Kapac, en el municipio de Achacachi. Cuando los restos fueron encontrados, se conoció que los canes que habitan la zona habían desmembrado sus extremidades superiores.
El cuarto caso se registró también el jueves en el barrio Montellano, en la ciudad de Tarija, cuando un par de transeúntes que paseaban a sus mascotas reportaron haber encontrado el cuerpo de un recién nacido en una bolsa negra.
Las autoridades realizaron el levantamiento legal y la criatura fue trasladada hasta la morgue para los estudios forenses, los cuales preliminarmente determinaron como causa de muerte una hidrocefalia y malformación congénita.
Pie de foto: Foto: Internet