Las menores fueron encontradas en un restaurante en Juliaca realizando labores de limpieza y venta de comida en horarios de madrugada, según la abogada Britta Loayza.
> Desde mediados de agosto, suman dos casos de posible trata y tráfico de menores que aparecen fuera del país: a mediados de agosto, una adolescente boliviana reportada como desaparecida fue encontrada en la frontera entre Costa Rica y Panamá, en compañía de un hombre mexicano que alegaba que la menor era su hermana.
Luego de que dos adolescentes reportadas como desaparecidas en el municipio de Coroico fueran encontradas siendo víctimas de explotación laboral en Juliaca, Perú, éstas fueron rescatadas y puestas a disposición de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia en El Alto, informó la abogada de la familia, Britta Loayza.
“Estaban trabajando vendiendo comida y lavando platos en horarios de amanecida (sic). Se ha hecho una logística de investigación, se las ha atrapado a las dos junto con los papás y nos las hemos podido traer al país”, declaró Loayza a Unitel.
El hallazgo de las menores de edad fue posible gracias a un ciberpatrullaje policial y operativos de búsqueda y localización de personas, en el que ambas jóvenes pudieron ser rescatadas y devueltas a territorio nacional con el apoyo de la Policía peruana, de acuerdo con información del medio televisivo.
Los padres de las menores de 14 y 15 años tuvieron que trasladarse a Perú para encontrarlas, luego se las regresó a La Paz hasta un centro de acogida de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en la ciudad de El Alto para fines investigativos, donde reciben terapia psicológica y atención médica, agregó Loayza.
La Policía ahora busca determinar las causas por las que salieron del país; se presume que fueron llevadas hasta la frontera y que, incluso, fueron manipuladas emocionalmente por su captores para que realicen trabajos en contra de su voluntad.
“Se sabe que las han llevado hasta la frontera, Desaguadero, pero estamos todavía en el proceso de investigación de (identificar) quién sería la persona que las ha llevado y cómo estas llegarían directamente a trabajar allá a Perú”, explicó la abogada.
BAJO INVESTIGACIÓN
La jefa nacional de la División Trata y Tráfico de Personas de la fuerza anticrimen, Maribel Santander, informó que de momento no se tiene personas detenidas: “En este caso no tenemos aprehendidos, sin embargo continúan las investigaciones”.
Las adolescentes desaparecieron el martes 27 de agosto en Coroico, cuando su familia las vio por última vez, mientras se dirigían al colegio. Luego, los familiares llegaron a la ciudad paceña para denunciar la desaparición de sus hijas.
RECURRENTE
Los reportes de menores de edad desaparecidos y encontrados en otros países se hacen recurrentes, poniendo al problema de la trata y tráfico de menores en el ojo de la tormenta, luego de un caso similar reportado hace un par de semanas.
A mediados de agosto, una adolescente boliviana fue encontrada en la frontera de Costa Rica con Panamá, en compañía de un hombre adulto de nacionalidad mexicana, quien alegaba que la menor era su “hermana”.
Tras descubrir que la menor estaba reportada como desaparecida en Bolivia y que el hombre la retuvo, la Policía de Migración costarricense procedió a su captura cuando intentaba cruzar la frontera de este país. También se encontró que la documentación de la adolescente era falsa.
Luego de este hecho, la Policía Internacional (Interpol) solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia realizar las gestiones correspondientes para repatriar a la víctima de trata y tráfico de personas.