La semana pasada, en medio de la publicación de una orden de aprehensión contra Evo Morales que luego fue anulada por una sala constitucional de Santa Cruz, la Fiscalía General dispuso la destitución de Gutiérrez.
Señalando que la destitución en cuestión se trató de “un acto arbitrario”, el juez de garantías constitucionales, Iván Córdoba Castillo, dispuso que la Fiscalía General del Estado (FGE) restituya a Sandra Gutiérrez en el cargo de Fiscal Departamental de Tarija. Esta persona fue alejada del cargo luego de hacerse pública una orden de aprehensión en contra de Evo Morales, misma que posteriormente fue dejada sin efecto por una Acción de Libertad emitida en Santa Cruz.
“Al ser un acto arbitrario, entonces, consecuente con el antecedente de la presión que se habría ejercido por parte del jefe de Recursos Humanos, se convierte en un acto que afecta la integridad personal de esta ciudadana, particularmente en lo que tiene que ver con su circunstancia o aspecto psicológico vinculados con el derecho a la vida”, indicó el vocal.
Según el reporte de la Red Unitel, en su argumentación, la autoridad judicial indicó que “nadie desconoce las facultades que tiene la máxima autoridad jerárquica del Ministerio Público, el señor fiscal general doctor Juan Lanchipa Ponce o en su caso el señor fiscal general en suplencia legal, doctor Mauricio Nava”, pero “esta facultad debe ser ejercida en el marco de la normativa legal”.
Gutiérrez fue destituida de la Fiscalía de Tarija en medio de la publicación de una orden de aprehensión contra Morales que luego fue anulada por un juez de una sala constitucional de Santa Cruz.
“Estoy identificando plenamente el acto y el servidor responsable de ese acto. Por tanto, el suscrito juez de instrucción penal anticorrupción y contra la violencia hacia las mujeres, 17 de la capital. Iván Córdoba Castillo, en aplicación del artículo 125 de la Constitución Política del Estado, cumpliendo funciones como juez de garantías constitucionales, dispone y determina conceder la tutela solicitada por parte única y exclusivamente de la señora Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar”, indicó.
El viernes, la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Alejandra Rocha, informó que en el caso por Trata y Tráfico en contra del expresidente del Estado, Evo Morales, se descubrió que la orden de aprehensión fue emitida por la Comisión de Fiscales el 26 de septiembre del presente año y desde esa fecha fue ocultada por la exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, entre otras irregularidades que fueron detectadas.
De acuerdo a la revisión de los antecedentes del caso, se pudo advertir que uno de los primeros indicios de irregularidad fue que no se cargaron las actividades investigativas en el Ecosistema Justicia Libre.
Rocha también desmintió que haya existido una orden desde la Fiscalía General del Estado para “dejar sin efecto la orden de aprehensión emitida en contra del exmandatario, toda vez que el mismo fue una disposición exclusiva de la juez de garantías constitucionales, en una acción de libertad”.