El periodista de CNN afirmó que el audio es “devastador” para Lanchipa porque, de confirmarse su legalidad, corrobora las acusaciones de la exfiscal.
La exfiscal de Tarija y exministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, aseguró que tiene un audio revelador donde el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, le ordena frenar la investigación por trata y tráfico de personas contra el expresidente Evo Morales; este archivo llegó a la cadena norteamericana de noticias, CNN.
En contacto con el programa Conclusiones, Gutiérrez reveló que posee un audio “devastador” de una conversación que sostuvo con Lanchipa, en la que supuestamente éste le pide dejar la investigación contra Morales por estupro y trata de personas. Anunció que revelará la conversación a su tiempo.
Según explicó, el Fiscal General le ordenó “ya no hacer nada” y paralizar las acciones y no revisar ninguna actuación sin su autorización, mientras se le exigía aguardar la llegada de un nuevo equipo de fiscales asignados, conformado por Alejandra Rocha y Ricardo Caballero, quienes debían reemplazar al equipo que ella había conformado.
“En el momento que vinieron, empezaron a entorpecer absolutamente todo, indicaron que la conformación del equipo que mi persona había realizado, quedaba resuelto”, declaró a la cadena televisiva.
Gutiérrez argumentó que la veracidad del material se basa en que su voz está presente: “en nuestra legislación basta con la persona que graba, o sea mi persona, está mi voz. Existen sentencias constitucionales donde establecen la legalidad de estos audios; al estar mi voz en ese audio, es válido legalmente”, sugirió, incluso si Lanchipa no fue informado sobre la grabación.
Detalló además que, antes de ser destituida del cargo de fiscal departamental, contaba con varias pruebas para ejecutar la orden de aprehensión contra Morales. Agregó que no se le notificó antes por riesgo de fuga y porque no se conoce el domicilio del líder cocalero.
El periodista de CNN, Fernando del Rincón, espera revelar el contenido del audio el lunes 7 de octubre, luego de realizar las verificaciones pertinentes, y conminó a Lanchipa a presentarse a su programa y brindar su versión, advirtiendo que de ser veraz el audio, será “muy difícil desmentir” a Gutiérrez.