La Fiscalía de La Paz informó que recusó al Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto y que le abrió un proceso por el delito de prevaricato, debido a su rol en el juicio del caso Senkata.
La polémica surgió porque el Tribunal decidió la semana pasada anular la acusación y devolverla a la Fiscalía, tras observar defectos como la falta de individualización de las responsabilidades por los hechos de 2019.
Posteriormente, a solicitud del Servicio Plurinacional de Atención a las Víctimas (Sepdavi), dependiente del Ministerio de Justicia, el juez de El Alto, René Foronda, ordenó que el Tribunal retome el juicio y se remita los antecedentes al Ministerio Público para un proceso.
El juicio se retomó este miércoles, pero la Fiscalía presentó la recusación contra el Tribunal Cuarto, al considerar que ya se manifestó respecto a este caso, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave. Ahora, el Tribunal debe tomar una decisión sobre la recusación, entre tanto ha convocado a retomar la audiencia este viernes, señaló.
Paralelamente, Alave informó que se ha abierto un proceso contra el Tribunal por el delito de prevaricato, en base a los antecedentes remitidos por el juez Foronda. Explicó que se analizará el contenido del oficio emitido y en los próximos días se iniciarán todas las actuaciones de investigación.
En el caso Senkata, la Fiscalía acusó a la expresidenta interina, Jeanine Añez y sus colaboradores por el delito de genocidio, por los hechos de noviembre de 2019 cuando un operativo en la planta de YPFB en El Alto dejó 10 fallecidos, en medio de una manifestación social.
Añez, por su lado, calificó este hecho como una “patraña” y un juicio ilegal en el que no se respeta sus derechos básicos, lamentando que “el causante de todo lo sucedido en el año 2019 está otra vez queriendo convulsionar el país” mientras los inocentes continúan presos. (Con datos de Erbol)