La Fiscalía investiga la muerte de dos mujeres menores de 40 años, una en el municipio cruceño de Puerto Suárez y otra en la ciudad de La Paz, por el presunto delito de Feminicidio, informaron fuentes del Ministerio Público. Una de las mujeres habría sido sepultada ilegalmente y dos personas fueron aprehendidas.
El primer caso corresponde a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, instancia que inició la investigación de oficio. La víctima se trataría de una mujer de aproximadamente 30 años que vivía en situación de calle.
“(Luego del) levantamiento legal del cuerpo, la autopsia reveló que la mujer murió por shock hipovolémico y traumatismo cervical por arma blanca, por lo que se inició la investigación de oficio por el delito de feminicidio”, informó el fiscal departamental, Roger Mariaca.
Los restos de la víctima fueron hallados en medio de matorrales el pasado lunes, por lo que los vecinos denunciaron el hecho ante la Policía de Puerto Suárez, detalló la fiscal, Fabiola Paco.
Estudios forenses develaron que la víctima perdió la vida hace aproximadamente 10 o 15 días, siendo desde entonces decapitada por animales en la calle, señala el reporte.
Las autoridades tomaron las declaraciones de testigos para conocer la verdad de los hechos e identificar a lo autores del crimen y se colectaron las imágenes de cámaras de seguridad.
ENTERRADA ILEGALMENTE
Respecto al segundo caso, se investiga la muerte de Martha B. C., de 36 años, quien murió producto de múltiples golpes y fue sepultada en un intento de encubrir el hecho, resultando en la aprehensión de dos personas, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
Los sospechosos del crimen son el esposo, Juan Q. M., de 37 años, y su concuñado, Hernán J.C., de 52 años, quienes fueron aprehendidos por el delito de Feminicidio y Feminicidio en grado de complicidad, respectivamente, luego de encontrarse contradicciones en sus declaraciones.
La necropsia realizada a la víctima por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció la causa de muerte como asfixia por broncoaspiración y lesiones en distintas partes del cuerpo.
El hecho habría ocurrido el 23 de agosto de 2024 cerca de las 22:50, cuando la mujer llegó a su domicilio después de asistir a una fiesta patronal junto a su esposo. Luego de indicar a su madre que se encontraba mal, sus familiares la llevaron a un centro de salud, donde llegó sin signos vitales.
La familia veló el cuerpo y dos días después fue enterrado; sin embargo, por las circunstancias extrañas de la muerte, dieron parte a la Defensoría del Pueblo para que la Fiscalía inicie una investigación de oficio. (Con información de ABI y FGE)