La Fiscalía de La Paz informó ayer que presentó la acusación formal en contra del exministro, Juan Santos Cruz, un par de “palos blancos” y otros exfuncionarios, por el caso de coimas que recibía el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a cambio de contrataciones.
Además de Santos Cruz, está acusado el exviceministro de Agua, Carmelo Valda, y un exdirector de la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Programas y Proyectos del Ministerio de Medio Ambiente.
Asimismo, los dos “testaferros” de la organización, un varón y una mujer, fueron acusados en el caso, tras ser implicados por supuestamente colaborar en la adquisición de bienes.
El fiscal, Franklin Alborta, informó que se solicitó la máxima sanción por el delito de enriquecimiento ilícito, que es de 10 años de privación de libertad.
Respecto a la testigo clave que brindó la información para este caso, Alborta indicó que la misma se encuentra en calidad de imputada y se pidió ampliar en su contra el delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
El Ministerio Público espera que el juez de garantías pueda dar curso a esa solicitud de ampliar la investigación, para que la informante sea convocada a que preste su declaración.
El fiscal explicó que, en este caso, se investiga los sobornos pagados a cambio de contratos. El dinero se habría pagado en dos modalidades, ya sea a través de traspasos bancarios o de manera directa. (Erbol)